20 abr. 2024

Gobierno cancela maquinización de la presa Yguazú por el elevado costo

Tras nueve años de planificaciones y polémicas, finalmente, se canceló la construcción de la central hidroeléctrica del río Yguazú. La ANDE aduce que el costo sobrepasó lo estimado inicialmente.

datos tecnicos represa yguazu.jpg

El Gobierno de Horacio Cartes decidió cancelar el proyecto de maquinización de la represa Yguazú que contaba con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El Gobierno nipón había otorgado al Paraguay un préstamo total de USD 200 millones en el 2006, bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, explicó que la construcción de la central se volvió inviable porque el costo del emprendimiento ya superó el planificado inicialmente por la estatal eléctrica. El costo calculado fue de USD 260 millones para realizar los cinco lotes de los que constaba el proyecto. La ANDE aportaría los USD 60 millones restantes. Sin embargo, la reciente oferta hecha por el Consorcio Yguazú (integrado por las firmas Camargo Corrêa y Talavera & Ortellado) fue de USD 252 millones (impuestos incluidos) y solamente para el Lote 2, que son las obras civiles e hidromecánicas.

Por tal motivo, Romero dijo que declaró desierta la licitación para adjudicar el Lote 2. Es la segunda vez que se declara desierto este llamado, por lo que también ya se da por terminado el proyecto de la central Yguazú, al menos bajo las actuales condiciones. Al final, el costo total de la obra llegó a superar los USD 350 millones. Ahora, el préstamo tiene que ser devuelto al Gobierno japonés, tras nueve años de indefiniciones.

“Hubo muchos inconvenientes en su ejecución y llegamos a un punto en el cual el Gobierno Nacional considera el proyecto, así como está, inviable. Ya se ha hecho la comunicación al Gobierno japonés y a la Cancillería Nacional”, expresó.

Afirmó que es necesario realizar obras de generación de energía, por lo que en el futuro se puede reactivar el proyecto de la central de Yguazú. Para el efecto, se tendrá que buscar otro diseño y otra fuente de financiamiento. Los contratos que se firmaron se rescindirán y ahora se evaluará si tendrá un costo extra para la ANDE, infirió Romero.

A MEDIAS. El Lote 1 del emprendimiento, que corresponde a la construcción del camino de acceso a la central, de 16 kilómetros, y una línea de distribución de 23 kilovoltios (kV), desde la Subestación del kilómetro 30 hasta el sitio del proyecto, ya fue terminado años atrás. Requirió una inversión de aproximadamente USD 3.500.000. Además, se había pagado casi USD 10 millones en consultorías, según expresó Ronaldo Zelada, gerente técnico de la ANDE.

También se llegó a firmar el contrato con el consorcio Toshiba Corporation Mitsui & C. Plant Systems para el Lote 3 (equipos y montajes de turbinas), pero no se desembolsó dinero, indicó el gerente.

Añadió que se han utilizado, aproximadamente, USD 12 millones del crédito japonés y ahora se debe hacer el cierre financiero para determinar realmente cuánto del préstamo se ejecutó y cuánto aportó la ANDE, con el fin de reembolsar el dinero a los asiáticos. Zelada señaló que, más allá de haberse cancelado el proyecto, la obra del Lote 1 ya queda para el futuro, si se reconsidera impulsar la maquinización de la presa Yguazú.

ACERTADO. Hugo Lesme y Ramón Montanía, especialistas del sector energético, que estaban en contra de la maquinización de la represa, manifestaron que la decisión del Gobierno de Cartes fue muy acertada porque este proyecto implicaba un costo muy alto para muy poca generación de energía (183 GWh al año).

Aseguraron que el país tiene más prioridades y el sistema de distribución es una de ellas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.