8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 01:00

Gobierno boliviano confirma muerte de un cuarto minero

EFE

LA PAZ - BOLIVIA

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que un cuarto minero murió por el conflicto que vivió el país, tras ser herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago.

“Sabemos que, lamentablemente, hay cuatro cooperativistas fallecidos”, dijo Romero en una entrevista con medios estatales.

Detalló que tres mineros perdieron la vida por heridas de bala y el cuarto debido a “una mala manipulación de dinamita”. Romero no precisó el nombre del cuarto minero que falleció anoche en un hospital de la ciudad Oruro (oeste) donde estaba internado desde el martes, cuando las cooperativas mineras comenzaron a bloquear carreteras para oponerse a una ley del Gobierno.

Entre el miércoles y el jueves pasado también murieron tres mineros, Severino Ichota, Fermín Mamani y Rubén Aparaya Pillco, por disparos durante los enfrentamientos de manifestantes con la Policía en los bloqueos en Cochabamba (centro) y el altiplano (oeste).

El jueves, el viceministro de Régimen Interior, Adolfo Illanes, fue asesinado a golpes tras sufrir más de seis horas de torturas de parte de los mineros que lo secuestraron. El ministro ratificó que todas las muertes deben ser aclaradas con una investigación científica en el ámbito jurisdiccional.

La jueza Ana Dorado ordenó ayer domingo recluir de forma preventiva en prisión a seis mineros imputados por el asesinato de Illanes, entre ellos al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

Mamani, Carlos Castro, René Cochi, Roberto Durán y Silvestre Flores serán encarcelados en la penitenciaría de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras que Julián Pinto será recluido en la cárcel de Patacamaya, ambas situadas en el altiplano de La Paz.

Con sus protestas, los mineros de Fencomin exigían la anulación de una ley que permite la formación de sindicatos en las cooperativas, lo cual consideran perjudicial para esas entidades.

El presidente Evo Morales dijo el sábado estar convencido de que ha vuelto a derrotar “un golpe de Estado”, esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron el conflicto.