Por Noelia Duarte Solís
CIUDAD DEL ESTE
El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, respondió los cuestionamientos a su ejecución presupuestaria del 2015, que fue rechazada por la Junta Departamental. Los opositores dicen que el documento es un disparate y no tiene validez.
La contestación de Justo Zacarías, administrador departamental, no satisfizo al bloque opositor que integran 3 colorados, 7 liberales y uno de Tekojoja. Wilberto Cabañas dijo que las explicaciones no hablan de los cuestionamientos que realizaron a los precios y calidad de las obras ejecutadas.
“Es un comentario sobre su supuesta buena gestión, un vyrorei, donde no habló sobre los precios y la calidad de los gallineros construidos en varias comunidades, sobre los contratos para la ampliación de la avenida Julio César Riquelme, solo se basó en alabar su propia gestión”, acusó el edil colorado.
El mes pasado se rechazó la rendición de cuentas de Zacarías Irún por 11 votos contra 9, pero ahora se necesitan 14 votos para ratificar el criterio del legislativo y todo indica que los números no cierran, por lo que el veto del ejecutivo tendrá sanción ficta.
Los opositores admiten que “está difícil” contar con los votos suficientes, pero dicen que están conversando con sus demás miembros de la Junta Departamental, porque cuestionan las irregularidades, pero no se animan a sumarse al bloque disidente.
JUGOSOS VIÁTICOS. Uno de los puntos que llamó la atención de los concejales fueron los altos montos pagados a funcionarios de la Gobernación en concepto de viáticos en los últimos meses del 2015. Los beneficiados fueron los secretarios de Hacienda, Industria y Comercio y Agricultura.
Andrés Lu, secretario de Industria y Comercio, percibió en setiembre del año pasado 20.716.400 guaraníes en concepto de viático, más la suma de 7.425.200 guaraníes correspondiente a su asignación mensual como secretario de la Gobernación.
Lo mismo pasó con Clairton Feix, secretario de Agricultura, quien recibió el mismo monto que Lu en concepto de viáticos. Yamil Aquino, titular de la Secretaría de Hacienda, percibió en esa ocasión 14.617.700 guaraníes entre sueldo, bonificación y viáticos.
Al respecto, Andrés Lu dio su descargo y expresó que él y el secretario de Agricultura, junto con el gobernador, acompañaron a una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio a Alemania en una feria de alimentos para el mundo, además de recorrer varias ciudades del país europeo con la comitiva oficial.
“Estuvimos 7 días en misión oficial y en esa época se liberaron los recursos para viáticos. En otras ocasiones ya hicimos otros viajes, pero no había recursos disponibles y lo costeábamos con nuestro dinero”, explicó Lu.
Se espera que haya un dictamen para la próxima sesión.