29 mar. 2024

Glosario del perfecto idiota sobre ruedas

Arnaldo Alegre

Auto: Artefacto mecánico que es utilizado como sustituto andante de la sala de estar, la peluquería, la bodega, el dormitorio o la cabina telefónica de el o la usuaria.

AUTOMOVILISTA: Dudoso integrante de los Homo sapiens sapiens que usa un amasijo de hierro, vidro y plástico para mal ocultar sus traumas y potenciar sus miserias, sobre todo cuando interactúa con otro de su misma especie o con desaprensivos viandantes. Siente un ingenuo orgullo por lo que posee. Lo único que hizo fue comprarlo, pero actúa como si fuera que lo diseñó, lo armó, lo vendió y lo aprendió a usar.

moto: Endeble estructura de dos ruedas que volvió aún más millonario a un grupo de millonarios y llenó la sala de urgencias del Hospital de Traumas de muertos, lisiados y tullidos varios.

motociclista: Hijo oligofrénico de Satanás que salta del concesionario a la calle sin que medien entre uno y otro paso la responsabilidad, el sentido común o el conocimiento básico para no matarse o matar a otra persona. Este adquiere un aparato un poco más sofisticado que una licuadora, pero se autoconvence de que lo que está en sus manos es, en verdad, una casa rodante o un tanque. Los ortopedistas, traumatólogos, enfermeras y empresarios de pompas fúnebres les están eternamente agradecidos.

ciclista: Persona pulcra y de buen hablar que teniendo autos, camionetas y motos de gran cilindraje prefiere utilizar de vez en cuando la bicicleta porque es más cool. Los fines de semana ataca en enjambres hambrientos de esnobismo calles y avenidas.

carnÉ de conducir: Pedazo de plástico mal coloreado que se da como vuelto en los municipios y que es indispensable tener a mano para que los policías y zorros grises no te pidan coimas o que, al menos, te cobren más barato.

semáforo: Árbol de Navidad para pobres, tiene apenas tres luces, que es un excelente lugar para estacionar el auto o la moto los viernes y sábados a la noche.

paso peatonal: Líneas mal pintadas que sirven para apuntar mejor a los que osan pasar por ellas.

calle: Espacio público donde los loros se creen águilas y las hienas rugen como leones.

Reglas de tránsito: Librito del género fantástico que nadie se toma la molestia de leer, pues carece de utilidad práctica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.