25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
31°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 20 de marzo de 2017, 01:00

Giuzzio hace campaña por urnas digitales

El senador por el Partido Democrático Progresista, Arnaldo Giuzzio, encabeza una campaña denominada “Reforma electoral ya”. En ese marco está a favor del desbloqueo de listas sábana como primer punto de la campaña y como segundo punto plantea la utilización de las urnas digitales.

Para esto, el parlamentario se vale principalmente de las redes sociales, para poner a conocimiento de la ciudadanía de su proyecto.

El legislador pide no confundir dicho sistema con las urnas electrónicas, que no cuentan con un control paralelo. “Las urnas digitales o biométricas, además de darnos la posibilidad de desbloquear las listas cerradas, son prácticas para el control efectivo y para evitar fraudes en los diferentes comicios, con el plus de que estás evitarán gastos en papelería por la gran cantidad de candidatos”, explicó.

Indicó asimismo que el citado sistema cuenta con cuatro filtros o mecanismos de control: tendrá un sistema que identifique al elector, con huellas dactilares o con la iris del ojo; esto evitará que voten “muertos”. Al votar, se imprimirá el boletín; esto permitirá saber si el voto fue asignado correctamente, para luego depositar esto en la bolsa de urna, además del comprobante de voto que lleva el elector. Al momento del escrutinio, la máquina imprimirá el acta electoral donde constan los resultados de la mesa; una vez cotejado con la suma de los boletines, los integrantes realizarán la firma correspondiente del acta. Toda la información estará en la red, transmitiendo simultáneamente los resultados a la Justicia Electoral.