24 dic. 2025

Gerente deportivo sería prófugo de la Justicia brasileña

El ex reclutador del club Gremio José Alzir Flor da Silva es el blanco de una investigación de El País por supuestamente estar prófugo de la Justicia brasileña desde el 2016. El actual gerente deportivo del Club Atlético 3 de Febrero habría sido condenado a nueve años de prisión.

José Alzir Flor da Silva.jpg

José Alzir Flor da Silva estaría presuntamente prófugo de la Justicia brasileña. Foto: El Pais.

La investigación hecha por el medio internacional fue publicada este miércoles y apunta a que pese a la condena que José Alzir Flor da Silva tiene en el Brasil, el mismo continúa reclutando a jugadores en Paraguay.

En el 2010, el descubridor del jugador Ronaldinho Gaúcho fue investigado por el Ministerio Público de Rio Grande do Sul por un caso de supuesta pedofilia. Más tarde, también estuvo en la mira del Juzgado de la Infancia y de la Juventud de Porto Alegre y enfrentó cargos por los supuestos delitos de acoso sexual, maltrato y coacción, según publicaciones de medios brasileños.


Tras el escándalo de abuso sexual, el club Gremio terminó despidiendo a José Alzir, en medio de un escándalo con tres jugadores menores de 14 años.

El País también se ocupó de seguir los pasos de Alzir, quien respondió al proceso en libertad. Agrega que continuó trabajando para otros clubes, como el Hercílio Luz de Santa Catarina, en 2010; luego, en el 2011, fue al Club Náutico Marcílio Dias. En el 2012 llegó a Ciudad del Este, donde comandó la base del Club 3 de Febrero, actualmente en la primera división del fútbol paraguayo.

A lo largo de sus 20 años al servicio de Gremio, el hombre reclutó a los arqueros Cássio y Marcelo Grohe; al defensor Léo, quien juega en el Cruzeiro; al mediocampista Anderson, ex Manchester United, y a Ronaldinho Gaúcho, campeón mundial con la selección brasileña.

En el 2015, José Alzir fue condenado en segunda instancia por el Tribunal de Justicia de Río Grande, de acuerdo con los datos de la publicación. En la ocasión, tuvo la pena reducida a nueve años de prisión en régimen cerrado. Logró interponer un recurso extraordinario en el Supremo Tribunal Federal, en Brasilia, que acabó siendo rechazado por la ministra Rosa Weber.

Desde 2016, cuando el Tribunal Supremo admitió que los condenados en apelación podrían ser detenidos antes de agotar todos los recursos, existe una orden de detención pendiente contra José Alzir, emitida por la primera Corte Penal de Ejecuciones de Porto Alegre, menciona la investigación.

La versión de José Alzir


En contacto telefónico, el dirigente deportivo dio su versión a El País y justificó su llegada a Paraguay tras el escándalo en la base gremista. “Surgió la oportunidad de trabajar en otro país y decidí aprovechar”, mencionó.

Según Alzir, su contratación se realizó estando informada la dirección del Club 3 de Febrero sobre el proceso que respondía en Brasil. “Estoy agradecido al club por creer en mí”, agregó.

El gerente mantuvo la misma versión que sostuvo en los tribunales, declarándose inocente y negó haber abusado de niños en el club Gremio. Sin embargo, reconoció que por un desentendimiento agredió a una de las presuntas víctimas, de 13 años. “Cometí ese error, pero allí transformaron en otra cosa”, explicó.

El hombre dijo que las denuncias serían solamente para perjudicarlo y afirmó desconocer la orden de prisión decretada en Río Grande do Sul. Así mismo, se puso a disposición de las autoridades brasileñas. “La ley es ley. Voy a respetar lo que la Justicia determine”, concluyó.


Abuso sexual en clubes deportivos

Un caso similar fue denunciado a inicios de este año en Paraguay, cuando se filtró una foto íntima del empresario deportivo Antonio González con el jugador Bernardo Caballero, del club Rubio Ñu de Luque. La imagen fue viralizada y posteriormente se dio a conocer un video en el que González amenaza al atleta.

Nota relacionada: Imputan a dirigente deportivo por trata de personas y piden prisión

Tras una investigación, González fue imputado por trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y actualmente está recluido en el penal de Embocada. Sobre el directivo pesan denuncias por acoso y maltrato físico.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.