28 mar. 2024

Generación Z demanda mayor tecnología en las aulas y empresas más proactivas

Expertos locales aseguran que los chicos llamados centennials están ávidos por ser investigadores, pero con tecnología en sus escuelas. Aseguran que habrá más emprendedores que empleados.

Z.jpg

Sí, le toca el turno a la generación de los que llevan el smartphone o la tableta, en su gran mayoría, prácticamente desde la sala de neonatología.

Son quienes se encuentran estudiando o buscando el famoso acceso al primer empleo. Es tiempo de los centennials, o de los jóvenes que pertenecen a la Generación Z, los tecnológicos, los nativos digitales, los que nacieron a partir del 95.

Pero ¿están realmente preparados para enfrentar el mundo más allá de las pantallas? ¿Está preparado el mundo para ellos? ¿Cuál es y cuál debe ser el papel de la escuela y la universidad? Algunas de estas preguntas nos responden expertos locales relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC.

Embed

Para la docente universitaria y experta en TIC María Esther Cabral, los centennials están sufriendo un retroceso en Paraguay, porque en la mayoría de las escuelas y colegios los están formando como a las generaciones anteriores. Con pizarrones, tizas, cuadernos y dictados.

“No se aprovechan sus competencias digitales, o sus conocimientos previos que ya traen de internet en muchos casos”, apunta la especialista, quien pasó también por la docencia en instituciones educativas en la escolar básica y la educación media.

Cabral asegura por otra parte que esta generación romperá el paradigma que dice que “tener un título universitario y un trabajo seguro es fundamental para el éxito”.

“No es que se desmerite esta opción, pero es seguro que no serán las únicas maneras de alcanzar sus metas o el éxito”, remarca.

Esto implica también un cambio radical para las empresas si quieren atraer a trabajadores calificados.

“Cualquier espacio donde pueda ser proactivo, poner en práctica su creatividad, haya valores y principios, tenga bien delineada las metas, las estrategias y actividades, abierto al cambio será bien recibido por los jóvenes, de lo contrario buscarán otras opciones”, dice la especialista.

Equidad. El profesor de Informática y Robótica José Ávalos cuenta que otra de las características de los centennials es que cambió el paradigma de que es solo el varón el que puede inmiscuirse en algunas labores. “Tengo una alumna de quinto grado que está programando. Los alumnos sin distinción no solo navegan, son curiosos, investigan, quieren programar, quieren crear juegos”, dice Ávalos, paraguayo destacado en un mundial de Microsoft.

Para Esther Cabral, esto implicará además que en el futuro próximo habrá más emprendedoras, personas que se involucren en la economía con sus propios negocios.

“Siempre hay que tener en cuenta que en Paraguay las cosas van más lento, pero en algún momento entrará en este proceso”, dice.

La escuela. Ambos expertos coinciden en que la tecnología debe implementarse en las instituciones educativas, pero con criterios bien definidos y capacitación de los educadores.

“Hay que recalcar que el docente es el foco en el asunto porque debe estar preparado, pero para ello también deben contar con las herramientas y la infraestructura debe estar preparada para aplicar las TIC”, sostiene Cabral.

Indica además que a ningún país le conviene adquirir productos como tabletas o computadores en masa. “Lo conveniente siempre es instalar proyectos, que pueden ser pequeños primero”, apunta.

Recuerda que hace unos años se dio la compra de computadoras a miles de docentes sin resultados positivos.

“El profesor también tiene que estar abierto a los cambios, ser un guía más que pararse solamente frente al pizarrón a repetir los contenidos del programa de la malla”, agrega por su parte Ávalos.