23 abr. 2024

Genera quejas alto precio del peaje cobrado por usar camino de estancia de Wasmosy

Para transitar por una ruta interna en la estancia del ex presidente de la República Juan Carlos Wasmosy se debe abonar una alta suma de dinero en concepto de peaje. Los montos van desde 30.000 guaraníes para vehículos pequeños hasta 120.000 guaraníes, que deben pagar los camiones de gran porte.

wasmo120

Por Marciano Candia, Pedro Juan Caballero

El recorrido que habíamos efectuado hasta la Estancia Zapallo lugar donde supuestamente había ocurrido enfrentamientos entre guardias privados y supuestos cuatreros, nos tocó comprobar la dura realidad que pasan los usuarios, en su mayoría propietarios de estancias pequeñas que bordean la enorme propiedad del ex mandatario.

Un ganadero que nos pidió mantener en reserva su identidad para evitar represalias nos comentó que el camino solamente se puede utilizar de día, el horario va desde las 6 hasta las 18; posteriormente el guardia de seguridad apostado en el portón de acceso se retira del lugar.

Pasado ese horario ya nadie responde a los llamados “y muchas veces ocurren imprevistos en las estancias aledañas y ni ahí podemos salir en vehículos para llevar algún enfermo”, afirmó.

El denunciante agregó que “otro de los inconvenientes que tenemos es que cuando llueve clausuran el camino y nadie puede movilizarse ni internamente, los guardias de seguridad recorren constantemente y si por ahí te sorprenden por el camino te maltratan o te envían una fuerte multa, si se tiene lluvia en la zona es mejor quedarte tranquilo en tu propiedad y aguardar que mejore el tiempo”.

Más adelante el ganadero manifestó que “lastimosamente se debe utilizar ese trayecto porque no se tiene otra opción, de lo contrario tenemos que buscar una salida alternativa hacia Bella Vista Norte pasando por los asentamientos campesinos; allí las distancias llegan a mas de 200 kilómetros para poder salir hacia la Capital del Amambay”.

También señaló que por eso “muchas veces para sacar algún cargamento de animales hacia los frigoríficos nos resulta más caro porque se debe incluir en el flete el pago del peaje.

La pequeña boleta que nos entregó el guardia de seguridad como comprobante de pago por el peaje no tiene membrete de la empresa ni timbrado.

Durante el trayecto hemos encontrados maquinarias arreglando parte de un puente, el flujo de vehículos es enorme, hasta camiones cargados de rollos saliendo de la ex tierras de Antebi pasan por el lugar.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.