29 mar. 2024

Ganadora de concurso del MEC denuncia traslado arbitrario

Con las resoluciones que dividen y crean supervisiones nuevas en todo el país, el ministro de Educación, Enrique Riera, trasladó a supervisores ganadores de concurso a decenas de kilómetros de los locales que les fueron primeramente adjudicados.

Conferencia.  Riera habló sobre la polémica división de supervisiones el pasado lunes.

Conferencia. Riera habló sobre la polémica división de supervisiones el pasado lunes.

Es la situación de la supervisora del Guairá Wilma Portillo, quien ganó el concurso público a principios de año para la localidad de José Fassardi. Pero ahora la enviaron al distrito de Borja, distante a unos 70 kilómetros de Fassardi.

El reglamento del concurso público de oposición era claro: Los candidatos podían elegir el lugar de su preferencia y serían ubicados allí en caso de ganar el puesto con los mejores puntajes. Tenían también una opción B, en el caso de que otro postulante alcance puntajes mayores para el mismo puesto. Pero Portillo reclama que ella ganó su puesto con el mejor puntaje, y aún así fue trasladada a una ciudad distante, en el mismo departamento.

Después de ordenar traslados, el MEC se dedicará ahora a investigar los casos de los supervisores ganadores de concurso desplazados de sus legítimos puestos.

Más casos. La supervisora Gladys Adorno también denunció que fue trasladada de manera irregular a Villa Elisa desde Lambaré. El reclamo se hizo de manera oficial ante la dirección de Fortalecimiento de la cartera educativa.

Su situación es similar a la de Portillo, pues es ganadora del último concurso y su elección de preferencia es en la zona de Villa Elisa.

Los directores de área de instituciones educativas de gestión oficial protestaron igualmente debido a que la decisión del MEC fue “sorpresiva y sin previa información”, según le hicieron saber al propio Riera (vía nota).

Además, fueron contratados por el ministro encargados de despacho que nunca se presentaron a concursos y funcionarios que sí se presentaron, pero obtuvieron puntajes demasiado bajos.

“TRABAJAN”. Riera aseguró que pese a los reclamos, todos los supervisores que ganaron concursos públicos son hoy supervisores.

“Todos están trabajando, pero vamos a estudiar caso por caso y si corresponde, replanteamos”, dijo el titular de Educación.

Afirmó, además, que dos tercios de los 600 supervisores que están trabajando actualmente en el MEC ingresaron por concurso. En total son entonces 200 los supervisores contratados sin concurso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.