19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Ganadería de Ecuador avanzó gracias a genética paraguaya

La viceministra de Ganadería de Ecuador, Margot Hernández, está de visita en el país y en la ocasión presentó los avances de la ganadería ecuatoriana desde que Paraguay envió ganado en pie a dicho país.

El 95% de los animales enviados fueron preñados, lo que demuestra la calidad de la genética paraguaya, manifestó Hernández, en una conferencia de prensa realizada ayer en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La intención es continuar con este intercambio, pero ello aún no está confirmado debido a que el periodo del presidente Rafael Correa está llegando a su fin, explicó la funcionaria.

Desde el 2015 y hasta ahora, Paraguay ha enviado a Ecuador un total de 1.449 animales vivos en siete vuelos, para mejorar la genética del ganado ecuatoriano.

A partir de ese intercambio, hubo un gran avance en la ganadería del país. Todos los animales paraguayos demostraron una capacidad impresionante de adaptación al clima, que es muy similar al de Paraguay, comentó la viceministra ecuatoriana.

Pero no todos los animales de alta genética fueron a parar a haciendas de grandes productores. Mediante una política del Gobierno para auxiliar a los pequeños productores después del terremoto registrado a mediados de este año, se otorgaron núcleos de cinco animales a 227 ganaderos afectados para que puedan reiniciar su producción, comentó la funcionaria.

Detalles. En la ocasión, tanto Hernández como funcionarios locales dieron detalles acerca de los dos próximos envíos de ganado en pie que se realizarán este mes.

Unos 70 ejemplares de la raza Nelore, 200 de Brahman, 179 de Braford y 135 de Brangus partirán el 17 de octubre. Todos estos animales ya están en cuarentena, en Barrerito, Caapucú.

Para el 24 de octubre se prevé otro vuelo, de aproximadamente 250 animales.

Los viajes se hacen desde el Aeropuerto Guaraní, ubicado en la localidad de Minga Guazú, a través de la empresa Latam Airlines.

Con los dos envíos más, se llegará a los USD 6 millones de ingresos al país desde el 2015, detalló, por su parte, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina.

Hasta el momento, Paraguay ha obtenido unos USD 3.800.000 de divisas gracias a este intercambio, resaltó.

También estuvieron en el encuentro los presidentes de las asociaciones de las razas que serán enviadas en el próximo vuelo. El presidente de la Asociación de Criadores de Braford, Miguel Solís, dijo que también se está conformado en Ecuador la asociación de productores de la raza. “Se acercaron al país con ganas de aprender. Vamos a seguir acompañando”, expresó.