18 abr. 2024

Galería virtual paraguaya permite comprar obras desde internet

Artistas paraguayos cuentan con un portal desarrollado en el país, donde pueden vender sus piezas de arte. Con la idea de dar espacio a jóvenes talentos, el emprendedor José Usher impulsa la web Arte Paraguay

Virtual.  Ahora ya se puede comprar en internet alguna obra paraguaya disponible en el portal.

Virtual. Ahora ya se puede comprar en internet alguna obra paraguaya disponible en el portal.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El proyecto Arte Paraguay es la primera plataforma de comercio electrónico de obras de arte paraguayas, que incluyen pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y diseños de arte digital, y está impulsado por el emprendedor José Usher.

“Es como una galería de arte virtual. Con este nuevo modelo de negocios buscamos dar lugar a artistas emergentes y así propiciar nuevos espacios para los jóvenes talentos. Esa es la prioridad, ya que buscamos igualdad de oportunidades”, señala el creador del proyecto.

A menos de un mes del lanzamiento de la web arteparaguay.com, su catálogo digital ya cuenta con 200 obras de arte, además de unas 300 obras pendientes a cargarse en el sistema.

“Para comprar la obra de arte, el interesado debe elegir en la web la pieza, le añade el flete y hace el pago con tarjeta de crédito o transferencia bancaria”, explica el director del emprendimiento, comentando que se puede pagar con guaraníes y dólares americanos, y a futuro se podrán hacer transacciones en euros.

Detalla que 170 artistas están registrados en la web, de los cuales ya figuran las obras de 90 artistas mientras que otros preparan obras exclusivas para el portal. “Estimamos que llegaremos a los 700 artistas emergentes, que proporcionarán unas 1.000 obras en un periodo de seis a ocho meses”, manifiesta.

PROCESO. Usher comenta que actualmente cargan un máximo de tres a cinco obras por artista, para luego llegar a unas 20 piezas por creador. Por ahora, las obras permanecen hasta cuatro meses según el contrato que establecen con los autores de las composiciones artísticas.

Revela que el registro de los artistas al sistema es totalmente gratuito y solo cobran un 35% cuando se realiza la venta de un cuadro u otra obra.

“El artista no se ocupa de los costos de traslado ni de exportación, menos aún de los costos de promoción de sus obras en nuestra plataforma, en Facebook o en los buscadores”, informa el empresario, que detalla que siguen en campaña de captación de artistas.

Entre otras facilidades que ofrecerá su web es la compra multimoneda y una opción para acceder en inglés y así “introducir las obras de arte paraguayas en mercados internacionales”.

“Los artistas interesados en ser parte del portal nos envían sus muestras y las analizamos. No es una curadoría propiamente dicha, sino una selección de la foto de la obra y el artista se registra electrónicamente en nuestra base. Luego, esas imágenes aparecen en la web”, relata Usher sobre el registro en el sistema.

El profesional invita a los artistas a sumarse a su plataforma a través del correo info@arteparaguay.com, o bien, por medio de la fan page en Facebook del portal.

“Buscamos la inclusión social de los artistas. A futuro proyectamos otra web para comercializar obras de los artesanos paraguayos, cuyas obras no tienen salida al exterior”, adelanta Usher sobre su próximo portal artesaniasparaguay.com y que incluiría inicialmente a 50 profesionales del rubro.

A futuro no descarta seguir otra línea de negocio que una tecnología y arte, como un portal de comercialización de música nacional.

El proyecto Arte Paraguay fue desarrollado por su empresa WSG y tuvo apoyo financiero del Conacyt y Focem. Asimismo, comentó que las obras que figuran en la plataforma digital serán expuestas en Turista Róga, de la Senatur, y otros espacios de Asunción, en un acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.