16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Galería virtual paraguaya permite comprar obras desde internet

Artistas paraguayos cuentan con un portal desarrollado en el país, donde pueden vender sus piezas de arte. Con la idea de dar espacio a jóvenes talentos, el emprendedor José Usher impulsa la web Arte Paraguay

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El proyecto Arte Paraguay es la primera plataforma de comercio electrónico de obras de arte paraguayas, que incluyen pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y diseños de arte digital, y está impulsado por el emprendedor José Usher.

"Es como una galería de arte virtual. Con este nuevo modelo de negocios buscamos dar lugar a artistas emergentes y así propiciar nuevos espacios para los jóvenes talentos. Esa es la prioridad, ya que buscamos igualdad de oportunidades", señala el creador del proyecto.

A menos de un mes del lanzamiento de la web arteparaguay.com, su catálogo digital ya cuenta con 200 obras de arte, además de unas 300 obras pendientes a cargarse en el sistema.

"Para comprar la obra de arte, el interesado debe elegir en la web la pieza, le añade el flete y hace el pago con tarjeta de crédito o transferencia bancaria", explica el director del emprendimiento, comentando que se puede pagar con guaraníes y dólares americanos, y a futuro se podrán hacer transacciones en euros.

Detalla que 170 artistas están registrados en la web, de los cuales ya figuran las obras de 90 artistas mientras que otros preparan obras exclusivas para el portal. "Estimamos que llegaremos a los 700 artistas emergentes, que proporcionarán unas 1.000 obras en un periodo de seis a ocho meses", manifiesta.

PROCESO. Usher comenta que actualmente cargan un máximo de tres a cinco obras por artista, para luego llegar a unas 20 piezas por creador. Por ahora, las obras permanecen hasta cuatro meses según el contrato que establecen con los autores de las composiciones artísticas.

Revela que el registro de los artistas al sistema es totalmente gratuito y solo cobran un 35% cuando se realiza la venta de un cuadro u otra obra.

"El artista no se ocupa de los costos de traslado ni de exportación, menos aún de los costos de promoción de sus obras en nuestra plataforma, en Facebook o en los buscadores", informa el empresario, que detalla que siguen en campaña de captación de artistas.

Entre otras facilidades que ofrecerá su web es la compra multimoneda y una opción para acceder en inglés y así "introducir las obras de arte paraguayas en mercados internacionales".

"Los artistas interesados en ser parte del portal nos envían sus muestras y las analizamos. No es una curadoría propiamente dicha, sino una selección de la foto de la obra y el artista se registra electrónicamente en nuestra base. Luego, esas imágenes aparecen en la web", relata Usher sobre el registro en el sistema.

El profesional invita a los artistas a sumarse a su plataforma a través del correo info@arteparaguay.com, o bien, por medio de la fan page en Facebook del portal.

"Buscamos la inclusión social de los artistas. A futuro proyectamos otra web para comercializar obras de los artesanos paraguayos, cuyas obras no tienen salida al exterior", adelanta Usher sobre su próximo portal artesaniasparaguay.com y que incluiría inicialmente a 50 profesionales del rubro.

A futuro no descarta seguir otra línea de negocio que una tecnología y arte, como un portal de comercialización de música nacional.

El proyecto Arte Paraguay fue desarrollado por su empresa WSG y tuvo apoyo financiero del Conacyt y Focem. Asimismo, comentó que las obras que figuran en la plataforma digital serán expuestas en Turista Róga, de la Senatur, y otros espacios de Asunción, en un acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Asunción.