19 abr. 2024

G. 7.000 millones destinaron en 2016 a compra de prótesis para pacientes

La altísima cifra fue revelada por el director de la Dibén al director médico del Hospital del Trauma, doctor Luis Carlos Báez. Sostiene que hasta cirugías programadas suspenden por colapso de salas.

Imprudencia.  Los menores son las víctimas inocentes de la irresponsabilidad de los padres.

Imprudencia. Los menores son las víctimas inocentes de la irresponsabilidad de los padres.

Virgilio Cáceres

@VirgilioCceres

Solo para pacientes del Hospital del Trauma, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) entregó en el año 2016 prótesis de diferentes tipos por valor de 7.000 millones de guaraníes, informó el doctor Luis Carlos Báez, director médico del centro asistencial.

Los pacientes en su mayoría se lesionaron en accidentes de tránsito (conductores motociclistas, automovilistas y otros afectados), según el reporte.

El doctor manifiesta que los rubros y presupuestos bien se podían destinar a otros fines; por ejemplo, a beneficio de niños o para prevenciones de accidentes.

Preocupado, Báez señala que los lesionados aumentan a diario y asegura que no se aprende de los siniestros viales. En ese sentido, explica que la sala de terapia para adultos, que tiene capacidad para 14 camas, está totalmente ocupada. La mayoría de los pacientes sufrieron traumatismo en los brazos, piernas o cabeza. La asistencia por día en dicha sala requiere de un gasto de 5 millones de guaraníes.

Mínimamente un paciente con un cuadro grave está internado por 15 días, lo que representa un importante gasto para el Estado, según los médicos, quienes hacen la aclaración de que todos los ciudadanos merecen atención, porque la ley los respalda, y es obligación de los profesionales brindar esa asistencia.

SUSPENDIDAS. Otro drama que atraviesan en el hospital es la suspensión de las cirugías programadas porque las camas son utilizadas por los accidentados de cada fin de semana. Estos abarrotan las salas y dejan sin efecto el trabajo quirúrgico, según el doctor Luis Carlos Báez.

Un promedio de 20 a 25 cirugías por día son pospuestas, informaron preocupados desde el hospital. “La cuestión no es llenar de camas, ni terapias el hospital. No hay ambulancia que aguante la cantidad de accidentados, si no hay consciencia, esto continuará”, se lamenta el profesional, quien informó que todos los lunes, el centro colapsa de pacientes heridos.

Las cifras

126 fallecidos en el hospital se registraron entre enero y abril. De esta cantidad, 56 eran motociclistas.

175 pacientes ingresaron en terapia intensiva en los últimos 4 meses. Solo en un día, todos tuvieron un gasto de G. 875 millones.

En 3 días asistieron a 75 accidentados

Entre el viernes, sábado y domingo pasados, en el Hospital del Trauma asistieron a 75 heridos en accidentes de tránsito, de los cuales 52 eran motociclistas, lo que equivale al 69% de los accidentados.

De los lesionados en biciclos, 4 heridos eran niños, comunicaron desde el centro asistencial. El pasado sábado fue el día en que más casos se reportaron, con 35 pacientes. Luego el viernes se registraron 25 casos y por último, 15 personas se accidentaron el domingo.

Pide juicio justo

Zulma Sosa fue atropellada en Limpio en el 2015 por Gladys Vargas de González, docente y política liberal de la ciudad. La afectada llevaba a la escuela a sus dos hijos cuando fue embestida. Su hijo de 6 años murió, su pequeña de 10 años sufrió múltiples fracturas y quedó sin movilidad y con problemas neurológicos.

A Zulma le amputaron una pierna y uno de los brazos quedó inmovilizado a causa de la grave lesión sufrida. Desde la noche del pasado lunes se encadenó frente al Juzgado de Luque para repudiar que a su victimaria le dieron una condena de 2 años y le beneficiaron con medidas. Sostuvo que seguirá en el lugar hasta que se revierta el resultado y pide hablar con miembros de la Corte Suprema de Justicia para denunciar su caso.

La mujer acusó que Vargas tiene influencias y que el juez Julio César Fernández no tuvo en cuenta muchas pruebas para que la mesa dicte una sentencia justa. “No puede ser porque somos pobres no tengan que llevar a cabo un juicio justo, la docente venía en zigzag por la ruta y a pesar de que nos encostamos nos atropelló”, relató.

Dolor.  La mujer pide justicia y que reconsideren su caso.

Dolor. La mujer pide justicia y que reconsideren su caso.