29 mar. 2024

Futuro incierto

Por Wendy Marton- En TW: @WendyMarton

Las malas inversiones realizadas por el IPS en el pasado, que aún están frescas en la memoria de mucha gente, hacen ver con desconfianza la decisión de la previsional de prestarle dinero a una empresa telefónica y a una tasa de interés igual o menor a la que abonan entidades financieras privadas.

El IPS prestó USD 66 millones aproximadamente, de los USD 1.800 millones de fondos que administra. De acuerdo con las explicaciones oficiales, la intención es diversificar la cartera de depósitos, que actualmente está concentrado en entidades financieras intermediarias.

La Carta Orgánica del ente previsional permite realizar este tipo de operaciones y señala que las rentas generadas por las mismas serán destinadas a reforzar el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones y a otros que el Consejo de Administración determine (Art. 27).

Para avalar esta operación, la telefónica presentó como aval a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La CII apoya el sector privado y las empresas de propiedad estatal a través de la financiación en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías.

Independientemente de la discusión sobre otorgar el préstamo a una empresa telefónica, urge debatir sobre el futuro de IPS y su doble rol de administrador de fondos de salud y de jubilación, un híbrido difícil de manejar.

Si de por sí es delicado administrar el sistema de salud, es aún más complicado supervisar el fondo de jubilación.

Por ello, es necesario separar ambas administraciones, de manera que una entidad se encargue de manejar el seguro de salud y otra entidad supervise los fondos jubilatorios. Desde hace mucho se suceden los diagnósticos sobre lo que pasará si no se realizan cambios en el IPS, pero hasta el momento ningún gobierno tuvo la valentía de iniciar esos cambios.

Se necesita no solo separar ambas administraciones, sino también establecer férreos mecanismos de supervisión para ambos sectores.

Hoy no hay una entidad que le diga a IPS dónde puede poner el dinero de los aportantes y dónde no.

El debate sobre el futuro de las pensiones es necesario y urgente, y debe comenzar ahora. Quienes se candidatan a la titularidad del Poder Ejecutivo deberían tener como parte de su discurso principal los cambios que prevén hacer con respecto al ente previsional y al fondo de jubilaciones en particular.

El futuro de miles de trabajadores aportantes del IPS depende de las acciones que se tomen o no ahora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.