19 abr. 2024

Futuro imperfecto

Luis Bareiro – @LuisBareiro

El senador expiró horas después del vigesimocuarto intento fallido de la Cámara por lograr su destitución. De acuerdo con el forense, el hombre estaba siguiendo la sesión por televisión desde su cama cuando la contracción de quince músculos faciales y el bloqueo de la faringe por la epiglotis, en coincidencia con la relajación abrupta del esfínter le provocaron la muerte. Más explícitamente, el profesional agregó: “Se cagó de risa”.

Su abogada Laura Casuso explicó que la inconveniencia del deceso impediría al legislador acudir al tribunal. La próxima semana debía decidirse si la causa que se le inició en el 2018 iba a juicio. Se frustró así el intento número 387 del vigesimonoveno agente fiscal responsable de la acusación.

Justamente, en la víspera de su muerte, el senador celebró los veinte años de su primera imputación en el centro de convenciones El Peluquín, de su ciudad natal. Un invitado especial fue el centenario Walter Bower, cuyo caso por torturas cumplió 39 años. Para quien quisiera escucharlo, juraba que en el fondillo de sus pañales llevaba impresa la fachada del Poder Judicial.

No era el único fetichista de la fiesta. Como es costumbre, hubo corpóreos de fiscales, detractores políticos, periodistas y la diosa Astrea. Se grabaron videos degradantes cuidando de que nadie mencionara los nombres de los agraviados, no fuera que alguien se diera cuenta de a quiénes iban destinados los insultos. Era una precaución innecesaria, por supuesto. Nadie en esa gala recibiría jamás una condena.

Hacia la medianoche tuvieron que llevarse en andas a un tal Canillas, que había llegado con un corpóreo amarillento y desdibujado por los años. Le habló toda la noche, pero fue imposible entender lo que decía. El alcohol y la cirrosis lo habían gastado tanto como el tiempo a su fetiche.

Muchos de los colegas del senador asistieron al evento. La mayoría había ingresado al Congreso luego de la aprobación del blindaje dos décadas atrás. Allí estaban los senadores Jarvis Chimenes y Elton Galán Rumich, y los diputados Jorge Escobar y Saguier Blanco. En la otra esquina, sus infaltables compañeros Víctor Bogado, Enzo Cardozo, José María Ibáñez, Carlos Núñez Salinas, Óscar Núñez, Milciades Duré y Fernando Nicora intercambiaban divertidas anécdotas de tribunales.

La fiesta por la impunidad, la llamaron los medios.

Curiosamente, ninguno de sus invitados asistió luego a la ceremonia de exhumación del senador. Otras autoridades tampoco. La presidenta Nadia Portillo alegó compromisos asumidos con antelación, y el titular de la Cámara, Gabor Martín Poka, explicó que no pudo llegar porque quedó atrapado en la zona de obras del Metrobús.

Solo dos borrachines estaban sentados en los bancos dispuestos para los deudos. Fueron pensando que habría vino. Estaban en silencio rumiando su frustración.

–Qué loco, hermano, veinte años y no lo pudieron sacar del Congreso.

–Veinte años y no lo pudieron meter preso –contestó el otro.

El primero reflexionó un largo rato sobre el asunto, y, de pronto, con una sonrisa pícara respondió:

–Sí, señor, veinte años... y adivina quién...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.