19 abr. 2024

Funcionarios denuncian extorsión y engaños para firmas pro reelección

Los disidentes reciben denuncias anónimas de funcionarios que son obligados a firmar a favor de la enmienda para modificar la Constitución Nacional y permitir la reelección del presidente Horacio Cartes.

Sin descanso.  El oficialismo recolecta las firmas para llevar adelante el plan de reelección.

Sin descanso. El oficialismo recolecta las firmas para llevar adelante el plan de reelección.

Tras la oficialización de la campaña de recolección de firmas para la consulta popular que permita conseguir la enmienda constitucional para la reelección presidencial, de vuelta se dieron a conocer denuncias anónimas de extorsión en algunas instituciones públicas.

Funcionarios de una oficina regional de la Entidad Binacional Yacyretá comentaron que en una reunión con Wildo Almirón y el director de la entidad, Paul Sarubi, tuvieron que firmar la planilla.

Precisamente, el senador Óscar Cachito Salomón, quien “está de guardia” en el Senado, mencionó que recibió denuncias de muchas instituciones públicas. “Amenazan con represalias a los nombrados y los contratados les obligan a firmar para renovarles el contrato. Eso pasa en todas las instituciones”, comentó.

Salomón dijo que recibió las denuncias de parte de funcionarios de la Essap, Secretaría de la Mujer, Copaco, Ministerio de Obras Públicas, Dibén, entre otras.

Según el legislador disidente, la senadora oficialista Lilian Samaniego llegó a un evento del Ministerio de la Mujer, que tuvo lugar en el salón del Teatro Carmelitas, con las planillas en mano, con el fin de juntar firmas para la enmienda.

BAJO ENGAÑOS. Sostuvo que en el encuentro de mujeres se entregaron las hojas para completar, bajo engaño, ya que hicieron creer a las participantes que no eran más que “planillas de asistencia” al evento.

Mencionó que recibió también denuncias en los hospitales públicos, como el Hospital Nacional, donde los funcionarios de blanco lucharon por un aumento salarial que fue incluido en el presupuesto vetado por Horacio Cartes.

“Además de vetar el presupuesto con el aumento que tanto pelearon, ahora se les obliga a firmar estas planillas”, se quejó el legislador.

El senador lamentó que con este tipo de acciones “se rebaja al funcionario”.

Las planillas llevan el slogan de la campaña Que la gente decida y especifica el pedido de enmienda de los artículos 161, 197 y 229.

Luego de recolectar las firmas, el oficialismo quiere llevar las planillas hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde, tras el conteo, se convocará al pleno de Diputados para analizar el tema.

Si bien en Diputados los números existirían para lograr la enmienda, es en el Senado donde se dificulta al oficialismo a llevar adelante su objetivo para que Cartes sea reelecto.

Mismo método. No es la primera vez que los funcionarios denuncian una extorsión del oficialismo.

En setiembre, con motivo del aniversario del Partido Colorado, el oficialismo realizó un multitudinario acto en el Deportivo Capiatá y las denuncias de “arreo” fueron frecuentes los días previos.

Los funcionarios de varias instituciones públicas debieron asistir obligatoriamente y los colectivos aguardaban para llevarlos desde los hospitales, el MOPC, SNPP, entre otras instituciones públicas, donde circularon las famosas “listas”, ya que quienes no asistían podían quedar sin contrato, según las denuncias recibidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.