07 may. 2025

Funcionarios del Senado organizaron los incidentes a través del WhatsApp

Vía celular, varios de los imputados azuzaron hasta a poner un candado para impedir el acceso a la directora interina de Recursos Humanos. Los ataques alcanzaron a la prensa y hasta al propio Cartes.

whatsapp senado.JPG
En campaña. Insultos, instigamiento, acusaciones se pueden ver en la mayoría de los mensajes que algunos funcionarios del Senado intercambiaron a través de un grupo de WhatsApp. A Arroquia, además de agua y café, le sugirieron arsénico. Por su parte,

Los funcionarios del Senado, que en parte fueron imputados por la Fiscalía por una serie de incidentes que protagonizaron la semana pasada, se organizaron vía WhatsApp para impedir el acceso de la nueva directora interina de la Dirección de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.

Crearon un grupo “Senado no te calles”, comparándose con los estudiantes que se unieron para destapar la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción, en defensa de Juan Lombardo, quien fue destituido de Recursos Humanos.

Ataques personales e insultos que alcanzaron a periodistas y al propio presidente Horacio Cartes aparecen en la serie de mensajes como parte de una campaña, desacatando una resolución del propio titular del Congreso.

Los incidentes fueron encabezados por la directora de Base de Datos, dependiente de Recursos Humanos, Nadia Espinoza Pintasilgo, quien mantiene una relación sentimental con el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

En los mensajes, clara y abiertamente azuza a sus compañeros para que impidan el acceso de Arroquia, a pesar de la disposición de Mario Abdo Benítez, titular del Senado.

“Compañeros que nadie baje la guardia. Que cambien toda la cerradura que quieran. Mañana a primera hora vamos a estar. Y no vamos a dejar que entre”, advertía Nadia.

“Lo del Sr. Lombardo es el comienzo. Nos callamos ellos van avanzando”, indica Clau Melgarejo en el grupo.

En cuanto a Arroquia, la misma tuvo que soportar todo tipo de insultos. Sugirieron servirle agua, café, chipita y hasta “arsénico”, y que debería ir al programa de televisión Cuestión de peso.

El tiroteo también alcanzó a Cartes, a quien le calificaron como el peor de todos los presidentes por supuestamente no respetar a los funcionarios públicos.

“Cree que Paraguay es su empresa... está haciendo lo que quiere”, fue el reclamo de Gladys González.

“Por eso yo pedí cadenas. Tenemos que encadenar esa puerta. Y sacar fotos para que quede constancia”, sugirió Patricia Salinas, en relación al acceso a la Dirección de Recursos Humanos.

Esta funcionaria, que tiene el cargo de jefa de Control de Publicaciones Institucionales, es de la Dirección de Comunicación del Senado, y figura en la lista de imputados.

Desde que se designó a Arroquia ni siquiera permanece en su lugar de trabajo.

Lo que resulta hasta jocoso es la forma en que se refieren a los periodistas, siendo del área comunicacional.

“Que boludos son los que les pasan datos a los periodistas. Quiero ver si los periodistuchos estos van a ayudarles si pierden el trabajo. Bobazos los que son. El periodista no tiene amigos”, es el mensaje de Norma Galeano.

La misma es justamente la que tiene que proveer información a los periodistas, ya que su función de acuerdo al organigrama del Senado es directora de Prensa.