25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de septiembre de 2017, 02:00

Funcionarios del BCP deciden ir a la huelga por cinco días

Dos sindicatos del Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron que desde el próximo lunes 18 irán a una huelga. Es a raíz de que Hacienda no envió al Congreso una millonaria ampliación para ascensos.

El Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay y el Sindicato de Graduados del BCP, que concentran a 750 funcionarios asociados, anunciaron oficialmente ayer que van a la huelga el próximo 18 al 22 de setiembre.

Ambos gremios alegan como motivo la falta de negociación del contrato colectivo, como también que el Ministerio de Hacienda no envía al Congreso un pedido de ampliación presupuestaria de 4.000 millones de guaraníes, para dar cumplimiento al ascenso de más de 400 funcionarios.

Es lo que señaló ayer a ÚH el secretario general del sindicato de funcionarios, Édgar Etcheverry.

Apuntó que el problema ya lleva años y tiene como base la discusión del contrato colectivo de trabajo que hasta hoy no se ha logrado. Sostuvo que el contrato es la única forma de evitar que los beneficios y derechos ya adquiridos de los funcionarios no sean eliminados por un simple decreto o resolución.

Añadió que el otro tema que los ha llevado a que 469 funcionarios voten por realizar la huelga es que debido al veto del Presupuesto General de Gastos para este año, 407 quedaron sin posibilidad de ascenso y el cobro correspondiente. "Es por esto que pedimos una ampliación a las autoridades de tal manera a poder cubrir, pero el proyecto no fue enviado hasta ahora por Hacienda al Parlamento", recalcó.

Etcheverry dijo que si Hacienda remite el proyecto levantarán inmediatamente la medida. "Nosotros centramos principalmente nuestro deseo en que se logre el contrato colectivo, a fin de que podamos estar blindando nuestra carrera bancaria", enfatizó.

Señaló que dependerá del Ejecutivo que el pedido de ampliación llegue al Congreso.

Salariazos Consultado qué responden ante los duros cuestionamientos de la opinión pública por los altos salarios y privilegios que perciben los funcionarios del BCP, el dirigente sindical señaló que respetan ese "pensamiento del público, pero nosotros creemos que corresponde lo que percibimos por el hecho de ser responsables de supervisar a todos los bancos que están en el mercado y el ámbito financiero".