18 abr. 2024

Funcionarios del BCP deciden ir a la huelga por cinco días

Dos sindicatos del Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron que desde el próximo lunes 18 irán a una huelga. Es a raíz de que Hacienda no envió al Congreso una millonaria ampliación para ascensos.

Fachada BCP

Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo ÚH

El Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay y el Sindicato de Graduados del BCP, que concentran a 750 funcionarios asociados, anunciaron oficialmente ayer que van a la huelga el próximo 18 al 22 de setiembre.

Ambos gremios alegan como motivo la falta de negociación del contrato colectivo, como también que el Ministerio de Hacienda no envía al Congreso un pedido de ampliación presupuestaria de 4.000 millones de guaraníes, para dar cumplimiento al ascenso de más de 400 funcionarios.

Es lo que señaló ayer a ÚH el secretario general del sindicato de funcionarios, Édgar Etcheverry.

Apuntó que el problema ya lleva años y tiene como base la discusión del contrato colectivo de trabajo que hasta hoy no se ha logrado. Sostuvo que el contrato es la única forma de evitar que los beneficios y derechos ya adquiridos de los funcionarios no sean eliminados por un simple decreto o resolución.

Añadió que el otro tema que los ha llevado a que 469 funcionarios voten por realizar la huelga es que debido al veto del Presupuesto General de Gastos para este año, 407 quedaron sin posibilidad de ascenso y el cobro correspondiente. “Es por esto que pedimos una ampliación a las autoridades de tal manera a poder cubrir, pero el proyecto no fue enviado hasta ahora por Hacienda al Parlamento”, recalcó.

Etcheverry dijo que si Hacienda remite el proyecto levantarán inmediatamente la medida. “Nosotros centramos principalmente nuestro deseo en que se logre el contrato colectivo, a fin de que podamos estar blindando nuestra carrera bancaria”, enfatizó.

Señaló que dependerá del Ejecutivo que el pedido de ampliación llegue al Congreso.

Salariazos Consultado qué responden ante los duros cuestionamientos de la opinión pública por los altos salarios y privilegios que perciben los funcionarios del BCP, el dirigente sindical señaló que respetan ese “pensamiento del público, pero nosotros creemos que corresponde lo que percibimos por el hecho de ser responsables de supervisar a todos los bancos que están en el mercado y el ámbito financiero”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.