27 abr. 2024

Fukushima sufre un corte de electricidad que afecta a varias operaciones

La central nuclear de Fukushima sufrió este martes un corte múltiple de corriente que afecta a varias operaciones, aunque todas se han seguido desarrollando con normalidad gracias a sistemas auxiliares, explicó a Efe una portavoz de la compañía operadora.

Varios trabajadores preparan tuberías heladas para construir un muro de hielo para congelar el agua radiactiva en la planta nuclear Tokyo Electric Power (TEPCO), en Okuma, Fukushima, al nordeste de Tokio, Japón.  El muro se construirá insertando una línea

Varios trabajadores preparan tuberías heladas para construir un muro de hielo para congelar el agua radiactiva en la planta nuclear Tokyo Electric Power (TEPCO), en Okuma, Fukushima, al nordeste de Tokio, Japón. El muro se construirá insertando una línea

EFE

La avería se registró hoy de madrugada y afectó a algunas de las máquinas de refrigeración del muro helado subterráneo que los operarios están estableciendo alrededor de los reactores 1 a 4.

Este muro tiene como objetivo evitar los vertidos contaminantes al mar aislando el subsuelo alrededor de los cuatro reactores afectados por el terremoto y tsunami de 2011 para evitar así que penetre en ellos el flujo de los acuíferos naturales.

Estas aguas subterráneas se mezclan en los sótanos con el refrigerante radiactivo y se filtran después al océano Pacífico.

Una portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO) afirmó que la mayoría de las máquinas refrigerantes no han resultado dañadas, por lo que el sistema para levantar la barrera helada funciona de momento con normalidad.

El corte eléctrico también afectó a un sistema para retirar el cesio -un isótopo radiactivo- del agua que se emplea como refrigerante en los reactores, aunque la central dispone de otras varias instalaciones para descontaminar líquido de este tipo.

La avería no perjudicó al sistema de refrigeración básico de los reactores nucleares, el más importante de la planta, ya que evita que las unidades se sobrecalienten y emitan residuos radiactivos a la atmósfera.

Los técnicos de TEPCO continúan trabajando para dar con el origen de la avería, aunque por el momento no han conseguido repararla, aseguró la empresa.

El accidente de Fukushima se considera el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las fugas y vertidos resultantes aún impiden que miles de personas que vivían junto a la central puedan regresar a sus casas, y han damnificado gravemente a los a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.