3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 30 de junio de 2016, 02:00

Fuga de contribuyentes para abonar menos genera guerra entre comunas

Cada vez más, ciudadanos buscan abonar menor precio por la habilitación vehicular y hacen figurar que residen en otras localidades. La diferencia en algunos casos es más del 70% frente al de su Municipalidad.

La migración de contribuyentes a otros municipios para buscar mejor precio se va agudizando y genera enfrentamiento entre municipios. Una de las municipalidades que más sufrió dicha fuga es la Comuna capitalina, por los varios requisitos que exige, como la Inspección Técnica Vehicular y también el cobro por estacionamiento.

Existe un conflicto entre ciudades aledañas a la capital donde se instalan oficinas de comunas chaqueñas, cuyos precios de habilitación de rodados son aún más bajos. Tal es el caso de Mariano Roque Alonso, que presentó una denuncia a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) contra la oficina de la Comuna de General Bruguez, argumentan la existencia de competencia desleal.

"Me siento impotente porque ya hice la denuncia con relación al Municipio de General Bruguez que tiene su oficina en Mariano; cuando pasé por ahí vi una cantidad de vehículos que son de esta ciudad, inclusive ex candidatos a intendentes estaban formando fila para sacar su habilitación mucho más barato. Es un Municipio dentro de otro que ofrece un servicio por el cual yo tenía que haber cobrado G. 178.000, ellos lo hacen a G. 60.000 y es una competencia desleal ", afirmó la intendenta Carolina Aranda.

Manifestó que hay gestores que captan a contribuyentes que acuden a la Municipalidad para tratar de llevarlos hasta la oficina de General Bruguez.

Ante una visita de Última Hora en la oficina de dicha Comuna del Departamento de Presidente Hayes se podía observar efectivamente a varias personas que afirmaron ser tanto de Roque Alonso como de Asunción, pero recurrían a dicho lugar para evitar las largas filas en el Municipio en donde residen, pero sobre todo porque resulta mucho más económico.

"Yo soy de acá, de Loma Pytá, pero me sale más barato hacer figurar mi registro aquí", comenta uno de los ciudadanos, quien se encontraba en el lugar. En tanto, otro contribuyente de Mariano Roque Alonso afirma que en vez de abonar G. 500.000 en su Comuna decidió pagar la suma de tan solo G. 130.000 y hacer figurar que es de General Bruguez ahorrando así tiempo y dinero.

"Así como ellos hacen". El abogado William Mongelós habló en representación del intendente de la Municipalidad de General Bruguez, Osmar Cabanella. Explicó que el problema es imposible de controlar ya que son los contribuyentes quienes se acercan y declaran que son de la localidad chaqueña. "En la Municipalidad de Mariano también registran a varios vehículos que en realidad son de Asunción porque la gente busca precio, es imposible saber y atajar mientras no se regularice esta situación, pero no puede ser un inconveniente para sacarnos de allí", aseveró.

Expresó que la oficina opera en el lugar desde el 2011 por ordenanza municipal de Gral. Bruguez para que aquellos que tienen propiedad en esa comuna, pero viven en la zona de la capital, en su mayoría ganaderos, realicen las gestiones de cobranza en esa dependencia. "Varios municipios del Chaco están por allí en zona de la capital porque la mayoría de los contribuyentes son ganaderos. En el Chaco no hay buen camino y si nos quedamos quietos no vamos a conseguir nada, es más, todas las gestiones administrativas se hacen en Asunción y necesariamente tenemos que estar por allí. Intentamos hablar con la intendenta, pero no llegamos a un acuerdo porque nosotros no somos un comercio", argumentó.