10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Fuertes reclamos en Foro Social del Norte

Por Justiniano Riveros

HORQUETA

Comunidades campesinas y organizaciones sociales del Norte, aglutinadas en un Foro Social realizado el martes, hicieron fuertes reclamos al Gobierno y denunciaron violencia contra el campesinado.

Según el documento, los campesinos proclaman que la tierra no puede ser simple propiedad y privilegio de algunos pocos para maximizar ganancias, sino que la tierra, el agua, la biodiversidad en su conjunto son bienes comunes y de ella dependemos todos.

También repudian la militarización de las comunidades campesinas e indígenas y solicitan la derogación de la Ley 5036/13, que modifica la Ley de Defensa Nacional, por su carácter inconstitucional.

En otro párrafo, también denuncian los asesinatos de campesinos por parte de sicarios y por los organismos de seguridad del Estado. Al mismo tiempo, exigen castigo para los responsables de las muertes y el cese de persecución hacia el sector campesino e indígena.

Sostienen que ante esta situación de amenaza permanente, desde la mesa impulsora ratifican el espacio multisectorial de seguir promoviendo un plan integral de desarrollo departamental para la defensa de un territorio soberano donde se respetan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

DECISIONES. Finalmente, proponen la inclusión económica y financiera, innovación tecnológica, soberanía alimentaria, protección ambiental, soberanía sobre los recursos naturales, gestión de lo público con transparencia y honestidad, desmilitarización y gestión comunitaria de la seguridad.

Asimismo, desean la universalización de la protección social, servicios básicos y servicios de cuidado, acceso universal a la educación de calidad, enmarcada en la realidad del campo y que genere arraigo territorial y acceso universal a la salud de calidad.