19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 13 de enero de 2017, 01:00

Fuerte suba del precio de la soja, tras informes de EEUU

AFP

CHICAGO - ESTADOS UNIDOS

Los precios de la soja y del trigo subieron fuertemente ayer en Chicago, mientras que el del maíz apenas se incrementó, como reacción a la divulgación de varios informes agrícolas del Gobierno estadounidense.

Hasta ayer, por la tarde, se reportaron precios de USD 382 por tonelada de soja, lo que representa una variación positiva de casi el 3% con respecto al precio anterior.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó simultáneamente cuatro informes sobre el estado del mercado. “Esto es lo que marcó la dirección del mercado”, resume Jason Roose, de US Commodities.

En lo que respecta al primer informe, “las estimaciones de producción han sido ligeramente rebajadas para el maíz y la soja con respecto al mes anterior, lo que mantuvo los precios”, comentó Roose.

Sugiriendo que la oferta estadounidense será más ajustada, las cifras aliviaron un poco a los inversores, que actualmente están mirando muy de cerca el rendimiento de los cultivos en Brasil y Argentina.

La revisión a la baja de las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hace el “clima de América del Sur estratégico para el mercado”, explicó en una nota Mike Zuzolo, de Global Commodities Analytics & Consulting.

Por otro lado, los reportes de la actual campaña de soja en Paraguay son positivos. Diferentes gremios coincidieron en que el clima ha ayudado al desarrollo de los cultivos, pese al atraso que se registró en la siembra. Se prevé inclusive que los rendimientos sean mayores, y que se supere la producción de 9.300.000 toneladas del año pasado.