26 abr. 2024

Fuerte Olimpo: Cuando la realidad supera al discurso

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

A pocos días del informe de gestión del presidente Horacio Cartes ante el Congreso Nacional que como ocurre siempre carece de autocrítica y está escrito en tono triunfalista, el domingo de noche el programa de televisión Algo anda mal mostró una lacerante realidad, con el trasfondo de la miseria humana de un ex intendente, deshonesto y antipatriota.

El programa presentó el aislamiento y las condiciones de abandono en que se hallan sumidos los pobladores de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), particularmente las comunidades indígenas; en perjuicio de estas, Sergio Cuéllar (ANR), el intendente hasta el 2015, presupuestó, entre otras obras, un tinglado, un aula con galería y sanitario, y la provisión de almuerzos escolares que jamás se materializaron. El dinero se utilizó, pero las obras ni los almuerzos nunca existieron.

Las comunidades que debían ser beneficiadas con la plata del Fonacide se encuentran en condiciones de absoluta precariedad. No hay caminos de todo tiempo, ni agua potable, ni energía eléctrica. No se puede desarrollar la agricultura por el suelo anegable. Los alimentos escasean y se compran a precios elevados, cuando llegan a través de alguna embarcación.

Los niños estudian en aulas improvisadas con paredes de madera, sin piso y no tienen sanitarios. Hay situación de hambre, y prácticamente no existen fuentes de trabajo. Los adultos mayores se encuentran en total desamparo, aguardando –como los niños de escuelas, como la de la Misión Santa Teresita– que llegue el almuerzo escolar para el que en el 2015 se destinaron G. 138 millones, suma sobre la que el ex intendente Cuéllar debe dar cuenta.

Utilizar la política para robar el pan a los más pobres es de una mezquindad tal, que la persona que incurre en este tipo de actos tan despreciables debería ser vetada a postularse a cargo público alguno.

El ex intendente traicionó a la patria y se halla impune, por ahora. Si hay algo que ponderar positivamente del Fonacide es que permitió poner en evidencia la calaña de numerosos jefes comunales que ni siquiera están capacitados a utilizar honestamente los recursos que se les confían. También sirvió para revelar los entresijos de la corrupción que involucra a las administraciones municipales con actores del sector privado muy predispuestos a corromperse.

Fuerte Olimpo lleva décadas de abandono, de ausencia total del Estado y de pobreza extrema. Es un cuadro vivo de la pobreza que supuestamente gobiernos anteriores y el actual vencen en los discursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.