19 abr. 2024

Fuerte disputa judicial entre vecinos por un balneario ubicado en Paso Itá

Los dueños de terrenos colindantes con la reserva presentaron un recurso de amparo. El juez de Horqueta definirá si las instalaciones se le quedan al empresario o al cuidado de la comunidad.

Agresiones.  Ibarrola se burla de  vecinos con una pancarta ofensiva y ataques verbales.

Agresiones. Ibarrola se burla de vecinos con una pancarta ofensiva y ataques verbales.

Justiniano Riveros

HORQUETA

Un hermoso balneario instalado en la comunidad Paso Itá, distrito de Horqueta, está en disputa judicial entre la comunidad y un empresario de San Pedro. Un juez de Horqueta definirá si las instalaciones declaradas como reserva ecológica quedan en manos de un empresario o al cuidado de la comunidad.

Se trata del balneario El Chorro, ubicado a unos 20 km de Horqueta, camino a Tacuatí, que es cuidado y explotado desde hace 10 años por la comisión de la comunidad Paso Itá, donde habitan 33 humildes familias.

Según Claudio Arroquia, presidente de la comisión del balneario, todo el arroyo Paso Itá (50 metros a los costados) ha sido declarado por la Municipalidad de Horqueta como reserva ecológica, lo cual implica que solo la Comuna podrá autorizar su explotación a comisiones organizadas.

Indicó que el empresario de Cruce Tacuatí, San Pedro, Rodolfo Ibarrola, adquirió un inmueble de 6 hectáreas que colinda con la reserva y que actualmente cerró el camino de acceso al balneario con la intención de explotarlo particularmente. “Este señor con prepotencia quiere arrebatar de la comunidad este balneario, que es la fuente principal de ingresos de la comisión”, explicó.

Indicó que con apoyo de la Comuna horqueteña y de la Gobernación pudieron habilitar otro camino para seguir con la explotación legal del arroyo, donde, por su belleza natural, concurren cientos de personas los fines de semana. “Incluso por tener dinero recurrió a la justicia planteando un amparo constitucional y el juez no tiene otra opción que rechazar el pedido porque el arroyo no le pertenece”, dijo.

Blas Rodas, inspector municipal en la comunidad, dijo que no permitirán que una persona se apodere de un patrimonio de la comunidad. “Paso Itá nunca fue a pedir auxilio a ninguna institución, mediante las recaudaciones obtenidas en este arroyo”, mencionó.

Por su parte, Delio López, hermano e hijo de los propietarios de dos inmuebles, mencionó que esta gente tiene una comisión pro bolsillo y que ahora eso se les está terminando. “Yo ofrecí a la Comuna la explotación de 50 por ciento a las comisiones del distrito, no solo a Paso Itá, tengo todo el permiso, por eso esperamos justicia”, dijo.

El lunes por la tarde se realizó la constitución del juez en el lugar, donde se encontraron dos grupos antagónicos (la comunidad y los dueños, que arrearon a indígenas de la zona con pancartas), que se agredieron verbalmente. Los dueños de los dos terrenos colindantes con la reserva ecológica –8 hectáreas de Primitiva López y 6 hectáreas de Rodolfo Ibarrola– presentaron un amparo constitucional al juzgado de Horqueta por supuesta invasión de propiedad privada. El caso es atendido por el juez de feria de Horqueta, Walter Peña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.