18 abr. 2024

Fuego en el Bañado Sur se llevó desde casas hasta dinero para las cuentas

Unas 54 personas no pudieron hacer nada ante el fuego que consumió sus pertenencias. Otras, en cambio, se salvaron de las llamas, pero no de las rapiñas. El humo seguía ayer saliendo del lugar.

Ruinas.  Solo los ladrillos quedaron en algunas casas que fueron alcanzadas por las llamas, en el Bañado Sur.

Ruinas. Solo los ladrillos quedaron en algunas casas que fueron alcanzadas por las llamas, en el Bañado Sur.

Por Carlos Elbo Morales

Para Ramón Espínola no hay tiempo para lamentos. Subió al techo de lo que quedó de su casa para colocar una nueva chapa. Lo ayudan sus hijos y vecinos. Atrás, en el patio, están los restos de botellas, plásticos, sillones y otras cosas más consumidas por el incendio de la tarde del miércoles en el Bañado Sur.

“Estaba en mi trabajo cuando me llamaron. Vine enseguida, pero ya no pudimos salvar nada. En diez minutos agarró todo”, cuenta Ramón, quien trabaja en un taller de radiadores. Su ingreso, entre G. 300.000 y 400.000 por semana, no llega al sueldo mínimo mensual. " Ahora tuve que conversar con la persona con quien tengo cuentas para que me espere. El dinero que tenía para él también se quemó”, describe Ramón, quien deja su número, (0981) 464-962 para quien esté interesado en contratarlo. “Puedo hacer trabajos de chofer”, revela.

Daniel recorre el patio de don Ramón mirando lo que el fuego se llevó. Con uno de sus amigos vio cómo todo empezó. “Nosotros también ayudamos a quitar las cosas. Escuchábamos cómo la gente gritaba, llamaban a los bomberos, trataban de apagar el fuego. Demasiado rápido se quemó todo”, dice el niño.

A la sombra de los restos de una casa quemada, Santiago Patiño observa lo que quedó de la suya. “Esta ropa que tengo puesta es todo lo que tengo”, dice. Forzosamente tuvo que dejar el reposo médico para intentar salvar las cosas de su mamá. Hace poco tiempo, Patiño estaba internado en el Hospital Barrio Obrero, donde estaba en tratamiento. Ahí le habían diagnosticado hepatitis C. Ahora el joven, que se desempeñaba en labores de albañilería, quiere apurar su recuperación para poder trabajar y volver a tener lo que perdió en el fuego. “Si alguna persona desea darme trabajo, puede llamar al (0986) 393-102", dice, sin dejar de mirar el humo.

Panorama. El siniestro del basural, que dejó 11 familias damnificadas, lo que equivale a 54 personas aproximadamente, tiene dos posibles causas. La mayoría de los testimonios coinciden en la causa pudo deberse a que dos jóvenes accidentalmente iniciaron el siniestro. Otra causa posible podría ser la gente que tiene que quemar cosas para extraer el cobre que hay dentro. En uno u otro caso, la basura, las malezas secas por la helada y el fuerte viento contribuyeron a expandir las llamas que fueron controladas por los bomberos casi diez horas después.

Sin embargo, muchos no durmieron debido al humo. Otros estuvieron en vela cuidando sus pertenencias, ya que durante los momentos más críticos varios aprovecharon el momento para robar los enseres de los afectados.

Caminando por la callecita que llega hasta la zona afectada, los damnificados traían consigo colchones y carpas que recibían como primera ayuda de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional. También reciben chapas, puntales y carpas. “Estaremos acá el tiempo que sea necesario”, adelantó Iván Allende, del Departamento de Acción de la Municipalidad.

Al filo del mediodía, llegaron al lugar Joaquín Roa, ministro de la SEN, y Hugo Ramírez, quienes prometieron que habría ayuda para recuperar parte de los bienes que el fuego se llevó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.