30 oct. 2025

FTC detiene a dos supuestos miembros del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) detuvo a dos personas durante la madrugada de este jueves en la colonia Agüerito, departamento de San Pedro, bajo sospecha de que sean miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Detenidos.jpg

Los detenidos serán trasladados a la Fiscalía de Horqueta. Los Morales están sentados. Foto: Carlos Marcelo Aquino.

El vocero de la FTC, teniente coronel Raúl Pereira, informó que en unos operativos realizados en Agüerito, San Pedro, detuvieron a Gregorio Morales, de 38 años y Víctor Morales, de 44.

La FTC sospecha que ambos son miembros del EPP, según declaró el militar a Monumental AM. De acuerdo con la información oficial, estuvieron involucrados en el último atentado contra la Policía en la zona.

El ataque ocurrió en julio del 2015, cuando 3 uniformados fueron emboscados a pocos kilómetros de la colonia.

Pereira indicó que los mismos cuentan con varios antecedentes y que operaban en el Norte. Aunque no pudo precisar si participaron del ataque, sí afirmó que “estuvieron rondando la zona”. “Se tiene la información de que estuvieron antes por ahí, coordinando los movimientos, acercando materiales, elementos”, agregó.

Destacó que no opusieron resistencia, ya que se los encontró durmiendo, cuando irrumpieron en la vivienda.

Víctor Morales tiene antecedentes por robo agravado y asociación criminal en el 2013, lesión, robo agravado y tentativa de homicidio en el 2012, invasión de inmueble ajeno y otros en el 2012, abigeato en el 2015, robo agravado, secuestro e intento de homicidio en el 2011, exposición al peligro del tránsito terrestre y reducción en el 2015.

El corresponsal de Última Hora en San Pedro, Carlos Marcelo Aquino, informó sobre la aprehensión de otras cuatro personas: Claudio Escobar Valbuena, Juan Carlos Cabral Veláquez, Andrés Ruíz Díaz y Marco Ayesa Cabrera, todos mayores de edad.

Fueron confiscados 9 aparatos celulares para el análisis, varios documentos y otras evidencias importantes.

En el ataque registrado el 17 de julio del año pasado, los policías fueron acribillados y luego rematados con armas de distintos calibres. El suboficial mayor Agustín Romero recibió 18 impactos de bala en el cuerpo; el suboficial primero Roque Salinas, quince disparos en total y el suboficial primero Crispín Rojas, 3 impactos de bala. La mayoría los recibieron estando en el móvil, pero también cuando ya se encontraban en el suelo, boca abajo.

Más contenido de esta sección
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
El local del banco asaltado este jueves quedó totalmente destruido. Los delincuentes utilizaron dinamita en gel para explosionar la bóveda. El atraco ocurrió en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.