21 ago. 2025

Friedmann recurre a Cartes y critica postura de Alliana

César Larré

Reunión.  Nota enviada por Friedmann  a Horacio Cartes.

Reunión. Nota enviada por Friedmann a Horacio Cartes.

VILLARRICA

El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, envió una carta al presidente Horacio Cartes para solicitarle una audiencia y así poder hablar de la crisis que se vive en la Gobernación de Guairá, de donde pretenden sacarlo a través de dudosas acciones judiciales. “Iré frente al presidente como gobernador investido por la Constitución, no frente a Horacio Cartes político metido en internas partidarias”, dijo el gobernador.

En la nota, fechada ayer, Friedmann le señala al mandatario que acude a él como representante de Guairá.

Alega en el texto que la institucionalidad y la democracia “están en riesgo”.

El conflicto volvió a reavivarse el fin de semana pasado cuando de nuevo el concejal oficialista Óscar Chávez se declaró gobernador departamental argumentando que un juez en lo Penal así lo dispuso. Sin embargo, en la nota judicial lo único que se deja en claro es que ese juzgado no es competente para tratar ningún tema electoral.

“Nosotros siempre veníamos respetando las decisiones judiciales. La decisión judicial ahora dice que Óscar Chávez es el gobernador del Guairá”, expresó el concejal.

La sede gobernativa está ahora en manos de Friedmann, quien recuperó su oficina a los empujones y derribando rejas y se atrincheró en el lugar.

CONTRA Alliana. Friedmann calificó ayer de lamentable lo manifestado por el presidente del Partido Colorado y titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien lo desconoce como gobernador.

Alliana manifestó que la ANR no intervino en la crisis desatada en el cuarto departamento porque podía quedar en ridículo.

Friedmann, en conversación con los enviados de ÚH, indicó que Alliana es más bien un “secretario” del presidente Cartes. “Parece que se olvida que es el presidente de todos los colorados”, dijo y agregó que “es lamentable que el presidente de mi partido se tenga que referir en esos términos”.

Añadió que lo expresado por Alliana no le llama la atención, ya que el oficialismo no tiene “ningún apego a las instituciones, ni a las autoridades legalmente constituidas” y remarcó que lo dicho por alguien que estuvo afiliado al Encuentro Nacional le tiene sin cuidado. “Probablemente lo que quieren hacer con esto también es crear una cortina de humo para desviar la violación constitucional, el quiebre que está produciendo el oficialismo en mi departamento”, lanzó. Friedmann realiza una vigilia en la Gobernación, que, según aseguró, se encuentra funcionando en forma normal.