22 dic. 2025

Francisco parte rumbo a Trujillo para seguir con su viaje apostólico a Perú

El papa Francisco partió este sábado en avión rumbo a la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, donde proseguirá su viaje apostólico al país sudamericano y donde ofrecerá su primera misa en tierras peruanas.

papa francisco.jpg

La primera actividad de Francisco en Trujillo será una misa en la explanada de Huanchaco, en la costa de la ciudad. Foto: exitosanoticias.

EFE


Jorge Bergoglio salió cerca de las 7.00 horas locales (12.00 GMT) de la Nunciatura Apostólica en Lima, donde reside durante su estancia en Perú, y con su amplia comitiva emprendió rumbo al aeropuerto, donde abordó su vuelo.

Poco antes, el Papa salió al balcón de la Nunciatura para rezar un Ave María con los fieles allí congregados, algo que ya hizo en la mañana del viernes y el jueves nada más llegar al Perú.

Como ha sido habitual también desde su llegada al país, el pasado jueves, centenares de fieles y policías jalonaron todo el camino del líder de la Iglesia católica al Grupo Aéreo Nº 8, la base militar contigua al aeropuerto de Lima desde donde parten y llegan los vuelos papales.

La primera actividad de Francisco en Trujillo será una misa en la explanada de Huanchaco, en la costa de la ciudad, y después visitará el barrio de Buenos Aires, uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño.

Se espera que cerca de medio millón de personas acudan a la misa de Francisco, que estará dedicada a María Puerta del Cielo.

Tras la ceremonia recorrerá durante unos 20 minutos el barrio de Buenos Aires, afectado por las inundaciones que causaron importantes daños durante el año pasado y atribuidas al fenómeno del Niño Costero, un momento que servirá para reflexionar sobre los peligros del cambio climático.

Almorzará en el arzobispado de Trujillo y después se trasladará a la catedral, donde no están previstos discursos y el pontífice argentino solo depositará unas flores ante la imagen de la Virgen.

En el seminario Carlos Marcelo, encontrará a un millar de religiosos y religiosas del país y luego circulará en el papamóvil por la característica Plaza de Armas de Trujillo.

Cerrará la jornada con una celebración mariana en la plaza de Armas, en la que tienen cabida unas 35.000 personas.

Ayer Francisco visitó la ciudad selvática de Puerto Maldonado, donde se reunió con las comunidades indígenas, y luego mantuvo un encuentro oficial con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.