20 abr. 2024

Fondos culturales llaman a artistas para ofrecer apoyo

Tres convocatorias que ofrecen subsidios para propuestas del ámbito artístico y cultural están abiertas para los interesados. Una de ellas es la que lleva adelante el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que invita a presentar propuestas vinculadas a artes escénicas, artes plásticas y visuales, literatura, música, artes audiovisuales, estudio y análisis sobre cultura y arte, multidisciplinario, becas artísticas y otros.

Apoyo.  Los artistas pueden recibir diversas ayudas para sus proyectos, gracias a los distintos fondos existentes.

Apoyo. Los artistas pueden recibir diversas ayudas para sus proyectos, gracias a los distintos fondos existentes.

Pueden beneficiarse artistas noveles (hasta 25 años de edad), artistas a partir de 30 años de trayectoria y artistas en general. Los montos de subsidios para las diversas disciplinas van desde G. 15 millones hasta G. 100 millones.

Los interesados pueden descargar los reglamentos del portal www.fondec.gov.py y presentarlos en el local del Fondec (25 de Mayo casi Estados Unidos), a partir del martes 3 de octubre próximo hasta fin de ese mes, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00.

MUNICIPAL. Por otra parte, el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Comuna de Asunción convoca al concurso de proyectos ciudadanos.

Pueden participar los proyectos de artistas vinculados a artes escénicas, tales como representaciones teatrales, danza, música, poesía y todo montaje escénico que integre dichas actividades.

Los proyectos deberán presentarse en la recepción de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) hasta el 10 de octubre próximo, de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00.

Los fondos a otorgarse, según el caso, no superarán los G. 70 millones. Para consultas sobre las bases y condiciones, se debe escribir a fondos.cultura@asuncion.gov.py

MÁS. También está disponible para concurso de proyectos el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), que cierra su convocatoria el próximo viernes 29 de setiembre, e invita a interesados del rubro.

Este llamado se dirige a diversos sectores de las artes escénicas, como teatro, danza, títeres y artes circenses. Las líneas de subsidio estarán enfocadas a las ayudas a festivales y espacios escénicos; coproducción de espectáculos; y ayudas para creación escénica en residencia. Varios artistas nacionales ya fueron beneficiados con esta plataforma regional de impulso al arte. Las ayudas para festivales y coproducción no superarán en cada caso los 30.000 euros, mientras que el apoyo para creación escénica en residencia no excederá los 15.000 euros. Las solicitudes se deben enviar a la plataforma digital de Iberescena en http://solicitudes.iberescena.org Para bases y condiciones, visitar www.iberescena.org o escribir a dir.creacion.snc@gmail.com