25 abr. 2024

Fondo soberano

Wendy Marton – En Tw: @WendyMarton

Desde hace mucho tiempo, los gobiernos de turno analizan la posibilidad de presentar al Congreso un proyecto de ley que cree un fondo soberano. Básicamente, este fondo funcionará cuando la situación económica del país tenga algún problema, ya sea por un mal periodo agrícola o por efectos de la economía mundial.

Se proyecta que este fondo esté financiado con el dinero adicional que Paraguay reciba de Itaipú a partir del 2023, alrededor de USD 1.000 millones al año, y que esté blindado de las apetencias políticas.

Cuando durante el gobierno de Fernando Lugo se consiguió un pago adicional de Itaipú a Paraguay, fueron innumerables las discusiones sobre el destino que debían tener esos fondos. Finalmente fue aprobada la Ley de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Si bien el fin de la ley fue bueno, el problema está en su ejecución. Se decidió que una parte de los recursos sea administrada por las municipalidades y gobernaciones para ejecutar obras de infraestructura, principalmente relacionadas con la educación.

Al poco tiempo de haber sido implementada, los órganos de control del Estado descubrieron que varios de los municipios hacían figurar obras inconclusas, o que si bien estaban terminadas, fueron hechas con materiales de mala calidad y terminaron por derrumbarse a poco de haber sido edificadas.

La teoría aplicada para aprobar la distribución de los recursos era que la propia ciudadanía sea la contralora del uso de bienes. El problema es que la gente está aún poco acostumbrada a ejercer sus derechos civiles, sobre todo cuando vive en el interior del país, donde en las ciudades con pocos habitantes todos se conocen.

Imaginen ahora eso trasladado a la creación de un fondo soberano. El primer cuestionamiento pasa por quién será el administrador del dinero y qué castigos tendrá si lo malutiliza. También se debe determinar cómo se blindará su uso en periodos electorales, cuando el gobernante de turno podrá argumentar que precisa el dinero para construir en una localidad equis, que casualmente tiene como responsable municipal y departamental a alguien de su mismo partido.

Otra interrogante es si con la creación de este fondo bajará el endeudamiento público o servirá para pagar esas deudas contraídas cuando estas hayan crecido demasiado. También es necesario responder si en vez de crear ese fondo es posible destinar ese dinero a la reparación de escuelas y caminos, equipamiento de hospitales, más financiamiento para becas al exterior, entre otros.

Es necesario comenzar a debatir sobre todo esto, dar respuestas y tomar acciones. Independientemente de todo, Paraguay necesita tener un monto determinado de ahorro ante cualquier eventualidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.