25 abr. 2024

Fonacide: Asunción debió destinar 28.512 millones para reparar aulas

Lanzan campaña que insta al control de inversión en infraestructura y alimentación escolar en todo el país. El inicio de clases será 21 de febrero. En capital también faltan 11.680 sillas y mesas.

INICIO DE CLASE Y MARCHA DOCENTE_DAHLQUIST.jpg

Mal estado. Una cinta de advertencia y sillas rotas en una escuela pública de la Chacarita en la capital.

Exigí rendición de cuentas es la campaña presentada ayer y que busca mayor control sobre el uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que reciben municipios y gobernaciones de todo el país.

Desde el Observatorio Educativo Ciudadano (OEC) presentaron igualmente datos actualizados sobre la necesidad de infraestructura escolar y de alimentación para niños y niñas en las instituciones públicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Solo en Asunción, durante la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, se recibieron más de G. 57.000 millones (desde el 2020).

De este monto debieron destinarse G. 28.512 millones para reparar escuelas, servicios sanitarios y construir nuevas salas de clase. Sin embargo, las cifras indican que 321 aulas necesitan ser refaccionadas, mientras que se requiere de la construcción de otras 199.

De acuerdo con la microplanificación se necesitan en los establecimientos 11.680 juegos de sillas y mesas para estudiantes y para sus profesores.

Otra necesidad de urgencia son los servicios sanitarios. En las escuelas públicas capitalinas urgen 206 baños sexados en el inicial, la escolar básica y la educación media.

ACCIONES. La importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad fue lo que resaltó como acción en el evento Víctor Varela, directivo de Juntos por la Educación.

“Los asiáticos hace rato se dieron cuenta de esto, de lo importante de la educación, se hicieron muchas cosas que los lleva a estar al frente en este sector”, comentó.

La organización es responsable de la campaña de rendición en conjunto con la Contraloría General de la República (CGR).

Varela aseguró que para que el país se vuelva “eficiente” es necesario poner el foco en la calidad educativa y en todo lo que se relaciona con el sector.

La entidad estatal es la que audita precisamente la administración de estos recursos en municipios y en las 17 gobernaciones del territorio.

El contralor Camilo Benítez comentó que cuando asumió el cargo existía una montaña de denuncias sobre intendentes por el supuesto mal manejo del Fonacide.

En cambio, las respuestas de la CGR, con respecto a estos reclamos, fueron nulas, de acuerdo con lo que denunció Benítez.

“Nos sentamos a pensar. El 90% de las denuncias que recibimos son con relación al Fonacide, pese a que representan el 3% del gasto público total”, agregó el funcionario.

Las cifras de protestas que provienen de la ciudadanía tienen que ver con la sensibilidad de estos fondos, que deben destinarse a alimentación escolar y a reparar las escuelas, indicó.

Benítez justificó la falta de más auditorías con los escasos recursos que tienen en la institución, lo que obligó a pedir más controles administrativos con los intendentes.

Una estrategia más desde este curso lectivo es la digitalización de la rendición de cuentas. Con este sistema, jefes municipales y gobernadores ya no tendrán que ir hasta la entidad.

La ciudadanía también podrá acceder a reclamos en formato digital. Todavía no está claro en qué fecha estará disponible este método.

En total, los 255 distritos en el país recibieron desde el 2012 a esta parte más de 2,2 billones de guaraníes en concepto de Fonacide para la educación pública.

Cada intendencia y gobernación tiene tiempo hasta la quincena para dar rendición de cuentas sobre las últimas inversiones realizadas en construcciones, reparaciones o en alimentos escolares.

La ciudadanía tiene incluso la opción de calificar a su municipio sobre estos temas.

Con la estrategia se busca incentivar a la gente a monitorear los fondos y a preocuparse por la educación, sostuvo Óscar Charotti, directivo de Juntos y del OEC.

El sitio de información y de publicaciones es www.observatorio.org.py.

PRESENCIALIDAD. Los docentes de la OTEP-Auténtica reclamaron ayer la condición edilicia de las escuelas públicas, en una reunión con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, precisamente en vistas del retorno a clases el próximo 21 de febrero. “Hay escuelas con obras inconclusas y que no se van a entregar todavía para el inicio, entonces cómo garantizamos las clases presenciales en estos sitios”, exclamó el secretario general del gremio, Gabriel Espínola. El dirigente aclaró que no hay reemplazo para lo presencial, pero debe darse en sitios seguros para la comunidad.

2 billones de guaraníes recibieron desde el 2012 intendentes y gobernadores del Fonacide para aulas y alimentos.

400.000 millones de guaraníes de supuestas malversaciones fueron denunciadas por la Contraloría General.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.