18 abr. 2024

Florentín, citado a declarar por la muerte de Quintana

El suboficial segundo Gustavo Florentín, imputado por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, fue convocado una vez más por el fiscal Hernán Galeano para la declaración indagatoria.

En la Fiscalía.  Gustavo Florentín saliendo del Ministerio Público tras abstenerse a declarar sobre el caso Quintana.

En la Fiscalía. Gustavo Florentín saliendo del Ministerio Público tras abstenerse a declarar sobre el caso Quintana.

Esto a raíz de que su abogada Selva Rodríguez reveló a ÚH que su defendido le comentó que minutos antes del ataque al PLRA, la noche del 31 de marzo, el comisario Amado Cantero se comunicó con un civil de nombre “José”.

La letrada mencionó que tras las publicaciones periodísticas días atrás donde señalaban al gerente de una de las empresas del presidente Horacio Cartes, José Ortiz, de Tabacalera del Este, le vino a la mente una importante conversación que mantuvo el jefe policial con un civil.

“Cantero recibió una llamada de un tal ‘José’, y mi cliente logró escuchar, porque estaba cerca del comisario principal tomando agua junto a otros escopeteros”, explicó Rodríguez.

Además señaló que al sonar el aparato celular de Cantero, este atiende con un simple “hola” y seguidamente la persona que le habla “por lo visto le dice ‘José soy, o José te habla’, a lo que el comisario le responde de mala manera: "¿Quién José?”.

Florentín dijo a su abogada que siguió escuchando que del otro lado del tubo la persona le siguió hablando a Cantero, quien rápidamente cambió de tono y respondió: "¡Ordene!”.

se abstuvo y suspendió. Cabe destacar que la fiscala Raquel Fernández le había citado al suboficial y el mismo se abstuvo a declarar. Sin embargo, reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida.

Luego el fiscal Aldo Cantero, designado para continuar con la investigación, tras la recusación de Fernández, le citó en otras tres ocasiones para que comparezca y cuente lo sucedido entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril en el interior del Directorio azul, pero el imputado por homicidio doloso suspende la diligencia.

informe. Por otra parte, el fiscal Hernán Galeano comentó que hoy, a primera hora, el Laboratorio Forense del Ministerio Público deberá presentar las pericias del informe del cruce de llamadas de los teléfonos móviles del ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

La intención es revelar con quiénes el entonces alto jefe policial mantuvo comunicaciones durante las manifestaciones contra la enmienda pro reelección de Horacio Cartes.

Pedirán cambio de calificación

La abogada Selva Rodríguez, quien defiende al suboficial Florentín, mencionó que va a pedir el cambio de calificación de homicidio doloso a culposo, ya que su cliente no tuvo intención de matarle al joven Rodrigo Quintana, sino que estaba cumpliendo órdenes de sus superiores.

“A mi cliente le proveyeron las municiones y las escopetas, él no sabía que tenía un balín de plomo; por lo tanto, no existió dolo”, comentó la profesional del derecho.

También recalcó una vez más que el suboficial Arnaldo Andrés Báez fue quien disparó a Quintana. El mismo fue imputado por supuestamente coacción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.