24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 8 de agosto de 2017, 02:00

Florentín, citado a declarar por la muerte de Quintana

El suboficial segundo Gustavo Florentín, imputado por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, fue convocado una vez más por el fiscal Hernán Galeano para la declaración indagatoria.

Esto a raíz de que su abogada Selva Rodríguez reveló a ÚH que su defendido le comentó que minutos antes del ataque al PLRA, la noche del 31 de marzo, el comisario Amado Cantero se comunicó con un civil de nombre "José".

La letrada mencionó que tras las publicaciones periodísticas días atrás donde señalaban al gerente de una de las empresas del presidente Horacio Cartes, José Ortiz, de Tabacalera del Este, le vino a la mente una importante conversación que mantuvo el jefe policial con un civil.

"Cantero recibió una llamada de un tal 'José', y mi cliente logró escuchar, porque estaba cerca del comisario principal tomando agua junto a otros escopeteros", explicó Rodríguez.

Además señaló que al sonar el aparato celular de Cantero, este atiende con un simple "hola" y seguidamente la persona que le habla "por lo visto le dice 'José soy, o José te habla', a lo que el comisario le responde de mala manera: "¿Quién José?".

Florentín dijo a su abogada que siguió escuchando que del otro lado del tubo la persona le siguió hablando a Cantero, quien rápidamente cambió de tono y respondió: "¡Ordene!".

se abstuvo y suspendió. Cabe destacar que la fiscala Raquel Fernández le había citado al suboficial y el mismo se abstuvo a declarar. Sin embargo, reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida.

Luego el fiscal Aldo Cantero, designado para continuar con la investigación, tras la recusación de Fernández, le citó en otras tres ocasiones para que comparezca y cuente lo sucedido entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril en el interior del Directorio azul, pero el imputado por homicidio doloso suspende la diligencia.

informe. Por otra parte, el fiscal Hernán Galeano comentó que hoy, a primera hora, el Laboratorio Forense del Ministerio Público deberá presentar las pericias del informe del cruce de llamadas de los teléfonos móviles del ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

La intención es revelar con quiénes el entonces alto jefe policial mantuvo comunicaciones durante las manifestaciones contra la enmienda pro reelección de Horacio Cartes.


Pedirán cambio de calificación

La abogada Selva Rodríguez, quien defiende al suboficial Florentín, mencionó que va a pedir el cambio de calificación de homicidio doloso a culposo, ya que su cliente no tuvo intención de matarle al joven Rodrigo Quintana, sino que estaba cumpliendo órdenes de sus superiores.

"A mi cliente le proveyeron las municiones y las escopetas, él no sabía que tenía un balín de plomo; por lo tanto, no existió dolo", comentó la profesional del derecho.

También recalcó una vez más que el suboficial Arnaldo Andrés Báez fue quien disparó a Quintana. El mismo fue imputado por supuestamente coacción.