23 abr. 2024

Fiuna: Riera pide que Cones intervenga en conflicto

Padres y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron este martes con el ministro de Educación, Enrique Riera, quien propuso la intervención del Cones en el conflicto. Se suma así al pedido de los docentes de la institución.

Fiuna.jpg

Enrique Riera, ministro de Educación, busca mediar ante conflicto en Fiuna. Foto: Rene Ramos, ÚH.

“Nosotros como Gobierno somos miembros del Cones y podemos lograr que la Fiuna recupere su institucionalidad y pueda funcionar como Dios manda. El Paraguay necesita ingenieros más que nunca”, sostuvo Riera al recibir en su despacho al sector en manifestación.

Según el alto funcionario de Estado, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) puede ser un instrumento interesante para canalizar el conflicto y tratar de ponerle fin a un problema que no encuentra solución alguna tras tres meses de manifestación de los estudiantes, informó el periodista de ÚH René González Ramos.

El sector lleva más de 100 días en paro académico debido a que no están en acuerdo con que el decano Éver Cabrera maneje la facultad. Serias denuncias de corrupción pesan en contra del decano, según universitarios. Pese a este medida de fuerza, Cabrera sigue aferrado al cargo.

“Hablé con el presidente porque estoy recibiendo mensajes sobre el caso Fiuna. Le expliqué que como Ministerio no podemos eludir esta situación. Vamos a buscar la fórmula para que sigan estudiando. Lo que veo acá es que por algo no se quiere intervenir, tienen miedo de que algo se encuentre, al menos no encuentro otra explicación”, dijo.

Comentó que como ministro de Educación está autorizado a mediar ante el conflicto en representación al Gobierno de turno, que, según dijo, está muy preocupado por este conflicto.

Tras varios minutos de debate, finalmente Riera se comprometió a trasladar el caso este viernes en sesión de la Cones para tratar de destrabar la situación dentro de la casa de estudios.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.