9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

Fiuna: Estudiantes denuncian al decano y a funcionarios

El Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), denunció ayer al cuestionado decano Éver Cabrera por supuesto hecho de corrupción al autorizar el pago irregular de rubros de directores de carrera a nueve docentes.

También el gremio estudiantil denunció a 10 funcionarios –entre los que figura Cabrera– por “superposición de horarios entre funciones administrativas y docentes durante los meses de diciembre de 2015 hasta julio de 2016”.

Herbert Segovia, presidente del Centro, comentó que la denuncia contra Cabrera se sustenta en el hecho de que la máxima autoridad de la institución avaló con sus firmas el pago irregular a personas que realizan funciones ajenas a la de un director de carrera. El mismo titular de Fiuna figura en esa lista de beneficiados sin ostentar un cargo directivo.

“Nos indigna saber que estos rubros fueron dados en forma prebendaria, siendo reasignados a funciones administrativas sencillas tales como de asistente y coordinador”, resalta el documento presentado el pasado viernes a la Secretaría de Función Pública.

Segovia lamentó que ningún director de carrera esté percibiendo estos rubros por sus funciones. Queremos saber qué pasa acá, si hay una mala distribución de rubros o algo más”, comentó el dirigente universitario.

Casos de corrupción. La otra denuncia sobre supuestos hechos de corrupción recae sobre docentes.

Por ejemplo, la asignación de rubros de profesor en una de las filiales de Fiuna, pero en las planillas no figuran los horarios, como por ejemplo en el caso del docente Néstor Salvador Barreto.

Según la denuncia, en el caso de este docente llama la atención la diferencia de sueldo en las asignaciones de un mismo rubro y de una misma función, siendo que el sueldo que se percibe está sujeto al grado de escalafonamiento. Varios docentes aparecen en la nota de denuncia. (Ver info).

Los estudiantes cumplen hoy 75 días de paro exigiendo la renuncia del decano Éver Cabrera, quien dijo que no claudicará.