23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 29 de mayo de 2017, 02:00

Fiscalía verificó solo cinco de los 300 pozos de Indert por falta de técnicos

En octubre del 2016, el fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, designó a once fiscales de dicha unidad para investigar a las oenegés que recibieron siderales sumas de dinero del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para gestionar la construcción de sistemas de agua potable en distintas comunidades del país.

Ya pasaron siete meses; sin embargo, los agentes fiscales solo pudieron verificar in situ cinco de los 300 pozos por falta de técnicos, explicaron desde el Ministerio Público.

El fiscal Luis Piñánez es el único que a la fecha se constituyó hasta Horqueta, Departamento de Concepción, en donde constató que de cinco pozos construidos en las comunidades de Ybyraty, Espajín, Peguahó San Francisco, Cuartelero y Choferes del Chaco, que debían beneficiar a 200 familias, los dos últimos no funcionan. Según los datos recabados, no cuentan con la profundidad ni la presión de agua requeridas. Piñánez también comentó que con base en estudios de suelo realizados, en el lugar no se puede construir ningún pozo, debido a que brota agua salada; es decir, no es agua potable.

En cuanto a los demás fiscales, a la fecha no realizaron ninguna constitución para comprobar in situ el estado de los pozos, alegando que deben ser acompañados por varios técnicos y peritos, que no responden a lo solicitado por los fiscales, por encontrarse con recarga de trabajo.

"No se pueden realizar las constituciones debido a que este caso requiere de la ayuda de técnicos, es decir, de otras instituciones, que deben corroborar las especificaciones requeridas, así como también el estado del agua, y no se coincide con ellos. Eso impide la fluidez de la investigación", refirió el fiscal adjunto Espinoza.

Por otra parte, Piñánez ha realizado allanamientos y no encontró la oenegé Mi Casita, que cobró G. 2.148 millones. En tanto, al acudir a otra, denominada Reseda Poty, se topó con un motel.

Según investigaciones de ÚH, se pudo constatar que el Indert, presidido por Justo Cárdenas, hizo entrega de G. 128.615.360.962 en adjudicaciones a 53 oenegés para la construcción de al menos 300 sistemas de abastecimiento de agua potable.

Embed


Intendente y edil cobraron millones

El intendente de Juan Manuel Frutos, Carlos Medina, y la concejala municipal de Fulgencio Yegros, Gladys Josefina Julián de Villalba, ambos del Partido Colorado, fueron contratados para construir sistemas de agua potable en varias comunidades rurales de Caaguazú.

Su firma MR Perforaciones fue contratada por la oenegé Asoservice, que recibió de la institución agraria la suma de G. 1.198.288.157 para la construcción de tres sistemas de agua potable en comunidades del distrito de Repatriación, en el Departamento de Caaguazú.