14 jul 2026

Fiscalía venezolana investiga caso de un joven asesinado durante protesta

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó hoy que investigará el caso de Jairo Johan Ortiz Bustamante, un joven de 19 años que fue asesinado la noche del jueves durante una manifestación en el municipio Carrizal, a las afueras de Caracas.

Venezuela protestas2.jpg

Foto: EFE

EFE


Mediante un comunicado, el MP indicó que delegó el caso a dos fiscales que coordinarán su trabajo con la Policía científica y la Dirección de Técnico Científica y de Investigaciones de la Fiscalía, a fin de determinar las responsabilidades penales.

“De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 10.00 de la noche del 6 de abril, la víctima se encontraba en la manifestación (...), cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana se aproximaron al lugar”, señala el comunicado.

La Fiscalía también precisa que Ortiz Bustamante “recibió un disparo que le ocasionó la muerte” y que la protesta en cuestión se llevó a cabo en el sector Montaña Alta, en el central estado de Miranda.

El gobernador de esa entidad y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo ayer que este asesinato ocurrió “por órdenes” del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, “que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas”.

Miles de opositores al Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se manifestaron el jueves en Caracas y otras ocho ciudades del interior para respaldar al Parlamento en su intento por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo, a quienes acusan de haber dado un “golpe de Estado” por emitir dos sentencias, aunque estas ya fueron revocadas.

Al menos 19 personas resultaron heridas tras las protestas antigubernamentales que se tornaron violentas en la capital venezolana, informó el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.