Se le sindica al funcionario del ente Santiago Ochipinti, director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) el hecho de supuestamente haber cobrado coimas a “constructoras”, para ser contratadas con siderales sumas de dinero público en el proyecto de sistemas de abastecimiento de agua potable.
“(...) En cuanto al tipo penal en que se subsumirían los hechos detectados sería el de cohecho pasivo”, dice parte de la Resolución F.A. UDEA Nº 61 que lleva la firma del agente del Ministerio Público, Federico Espinoza.
René Fernández es el fiscal designado para llevar adelante esta investigación.
Lo que se hará primeramente es pedir informes a las entidades tanto públicas como privadas vinculadas de alguna u otra manera al caso, según explicó el fiscal adjunto Federico Espinoza.
El pasado lunes, Justo Cárdenas, junto con varios de sus asesores, presentó en la Fiscalía de Delitos Económicos documentaciones relacionadas a las construcciones de los sistemas de agua potable.
En esa oportunidad había dicho ante los medios de comunicación que le aconsejó al funcionario Ochipinti que se ponga a disposición de la Fiscalía.
En conferencia de prensa realizada la semana última, Cárdenas se lavó las manos diciendo que él responde solo por sus acciones. “Yo respondo solamente por lo que yo mismo hago y por mis hijos menores, ni siquiera por los mayores. No puedo responder por lo que haga, pida o diga otro funcionario”, había expresado.
El ente rural, a cargo de Justo Cárdenas, transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a “constructoras” para la ejecución de obras de sistemas de abastecimiento de agua potable en varias comunidades rurales.
Las transferencias de dinero proveniente del Fides se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de la Dirección de Contrataciones Públicas.
Se descubrió por ejemplo que varias constructoras son de reconocidos políticos del Partido Colorado.
Un audio filtrado revela que algunos diputados operaron para que Cárdenas favorezca a ciertas oenegés en el proyecto.
Se denunció, además, que muchas de las obras se encuentran inconclusas y abandonadas. Más irregularidades saldrán a la luz.