02 may. 2024

Fiscalía indaga fuga de menores de un hogar en el Este

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Dos menores de 12 y 13 años se fugaron el fin de semana del Hogar de Niñas Hijas de Nuestra Señora de Caacupé, de Ciudad del Este. En principio, dijeron que eran maltratadas por las religiosas, luego mencionaron que huyeron para ir a un retiro espiritual. Alfredo Ramos Manzur, fiscal del caso, dijo que es bastante complejo el caso y que buscan a los progenitores de ambas.

Las menores fueron llevadas a la casa de retiro por un predicador de nombre Egidio Mercado, el viernes 2 de setiembre, donde otros participantes se comprometieron a ayudarlas para llevarlas hasta sus respectivos domicilios, porque se rehusaron a volver al albergue.

Las niñas relataron que eran maltratadas por las religiosas del hogar y que, cansadas de eso, huyeron, de acuerdo con lo mencionado por las personas que estuvieron en la actividad religiosa. Sin embargo, la religiosa Rufina Salinas Acuña negó tal situación y dijo que fueron las primeras que denunciaron ante la comisaría jurisdiccional y a los medios de comunicación sobre la fuga de las adolescentes. La menor de 13 años y su hermana de 17 fueron enviadas al hogar transitorio hace dos meses por disposición de la fiscala Estela Ramírez, quien, luego de una denuncia a su unidad, las sacó de un inquilinato en el km 7 de Ciudad del Este, donde aparentemente se dedicaban a la prostitución. La niña de 12 años fue llevada prácticamente en el mismo tiempo por un problema de relacionamiento con su familia.

Finalmente, el lunes, en horas de la tarde, luego de un seguimiento, las menores fueron llevadas nuevamente al hogar, donde ya aguardaba la madre de una de ellas, oriunda de J. Eulogio Estigarribia.

El hogar transitorio funciona hace tres años y se maneja gracias a la caridad o donaciones del Ministerio Público, según admitió la responsable, quien recalcó que van a una escuela pública.

Otras denuncias. Ayelén Magalí Barrios (13) y su prima desaparecieron la semana pasada en Luque. Familiares las siguen buscando.

Liz Carolina Benítez huyó de su casa con otro joven, pero al cruzar el Acaray murió ahogada.

Otra niña escapó en agosto. Apareció días después por su casa.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.