28 mar. 2024

Fiscalía dilata cruce de llamadas para que muera el caso de Quintana

Fiscala Raquel Fernández no pide informes a las telefonías para saber con quiénes más se comunicaron los principales implicados el 31 de marzo y 1 de abril. Operadoras solo guardarán hasta la otra semana.

Prueba.  En este cuadro presentado por el abogado  a la Fiscalía se observa quiénes llamaron al comandante de la Policía y desde qué lugar se hicieron.

Prueba. En este cuadro presentado por el abogado a la Fiscalía se observa quiénes llamaron al comandante de la Policía y desde qué lugar se hicieron.

El abogado querellante del caso del joven liberal Rodrigo Quintana, Guillermo Duarte, urgió por tercera vez a la fiscala Raquel Fernández que se realicen los pedidos de informes a las distintas operadoras telefónicas del país.

La urgencia que obligó a este tercer pedido se debe a que las telefonías solo guardan archivos de los aparatos celulares hasta seis meses.

Este plazo se cumplirá el próximo fin de semana, que serán seis meses del atraco al PLRA y la muerte de Rodrigo, al menos si se tiene en cuenta que la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril pasado fue que los policías tomaron por asalto la sede del citado partido opositor y asesinaron al dirigente.

El objeto de tener los datos telefónicos es corroborar el cruce de llamadas entre el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, responsable de la actuación de los agentes policiales que atracaron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, en la madrugada el 1 de abril de 2017, y las personas de gran influencia en el entorno del presidente Horacio Cartes.

“Quedó en evidencia que en los momentos previos al atraco a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, realizado en la madrugada el 1 de abril de 2017, el entonces comandante de la Policía Nacional, responsable de la actuación de los miembros de dicha fuerza policial, estuvo en constante comunicación telefónica con personas de gran influencia en el entorno presidencial pero que nada tienen que ver con el organigrama policial, situación que conlleva la hipótesis que la orden de ingreso se originó fuera de la estructura legal”, dice la nota de urgimiento firmada por Duarte.

Es decir, si la fiscala Fernández no solicita esta semana los cruces de llamadas estos datos ya no podrán conseguirse y será exclusiva responsabilidad del Ministerio Público y no de la telefonía.

En su texto, el abogado dice que de un análisis de los elementos obrantes en la carpeta fiscal, concretamente entre las personas que tenían a su cargo la seguridad del país en el momento en que se produjo el atraco que culminara con el asesinato, se tienen “datos certeros” que llevan a más pistas.

Secretaria. El abogado dice que cada día aparecen más personas que no tienen que ver con el organigrama policial. Recordó el caso de Letizia Helena Escauriza González, asistente de Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Incluso también asesora de manera jurídica y administrativa a la Policía Nacional, según declaró el propio comandante Luis Rojas.

La mujer habló en cinco ocasiones con Sotelo entre las 8.00 y las 14.00 del 1 de abril, luego de producirse el ingreso de los uniformados a la sede del Directorio azul, que produjo la muerte de Quintana hace casi seis meses.

Embed


Corte confirmó a la fiscala del caso
El mes pasado, l a Sala Penal de la Corte Suprema confirmó a la fiscala Raquel Fernández para que continúe con las pesquisas en lo que respecta al fallecimiento de Rodrigo Quintana. Esto, a raíz de que los ministros Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Galdys Bareiro de Módica no hicieron lugar a la impugnación presentada por los abogados Juan Köhn, Liliana Boccia, Adolfo Marín y Carolina Fernández contra la resolución del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que rechazó la recusación contra la agente.