20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 6 de junio de 2017, 02:00

Fiscalía considera vital destrabar causas contra políticos en la Corte

La Unidad Anticorrupción celebra que una de las causas de desvíos de dinero donde políticos y ex ministros están imputados pueda seguir el curso normal. Trabas en estos casos son una constante, dice fiscal.

El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, resaltó la importancia de que la Corte Suprema de Justicia haya destrabado uno de los procesos de investigación penal contra el senador liberal y ex ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo. La causa, que seguirá su curso normal tras dos años de estar parada, investiga un supuesto desvío de 3.700 millones de guaraníes.

Para el Ministerio Público, es primordial que se destraben los procesos judiciales, ya que muchos están estancados, y que se realice la audiencia preliminar de los ex ministros y políticos acusados por la Fiscalía por hechos de corrupción.

"Siempre es importante que se destraben los procesos y que pueda realizarse la audiencia preliminar y poder discutir la causa en dicha instancia", indicó el fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Espinoza mencionó que en casos emblemáticos donde políticos y ex ministros siempre hay algún tipo de acción judicial para trabar la persecución penal. "En la mayoría de las causas donde tenemos acusaciones se presentan las trabas por parte de la defensa. Esa es una constante, realmente", indicó el fiscal Adjunto.

En la causa destraba en la Corte Suprema de Justicia también está acusado el ex ministro del MAG, Rody Adán Godoy, por supuesta lesión de confianza. El proceso contra los ex ministros de Agricultura y Ganadería es por los hechos punibles de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero.

Según la investigación del Ministerio Público, durante la administración del actual senador liberal hubo un supuesto perjuicio patrimonial de G. 3.700 millones. Esta importante cantidad de dinero desviado era una inversión para el Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y el Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop).

Trabado. La acción fue planteada por la defensa de Cardozo es contra del auto interlocutorio 353, del 17 de diciembre del 2014, que, a su vez, había confirmado el fallo del 6 de noviembre del mismo año, por el que se rechazó el recurso contra la admisión de la imputación.

En medio del proceso, el abogado José Domingo Almada, representando al ex ministro del MAG, había promovido la casación contra los fallos del Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala y el del juez de Penal Garantías, Humberto Otazú.

Los mencionados magistrados habían rechazado el recurso contra la admisión del acta de imputación. Otazú admitió el proceso el 22 de setiembre del 2014, y también la comunicación del desafuero del senador del 9 de setiembre del 2014.

Según la Corte Suprema de Justicia, para que pueda ser estudiada una casación, el fallo debe poner fin al procedimiento, lo que no se da en este caso. De esta forma las resoluciones son de la admisión del acta de imputación, por lo que no se vulnera ningún derecho del justiciable.