19 abr. 2024

Fiscalía cita al director de RRHH de la Cámara Baja por caseros de Rivas

ÚH reveló que tres personas que figuran como contratadas en Diputados no prestan servicio alguno en la institución. En realidad, son empleados particulares del diputado cartista por Paraguarí, Tomás Rivas.

Descubierto.  Nery Franco (camiseta clara) fue observado en enero y febrero en Ybycuí.

Descubierto. Nery Franco (camiseta clara) fue observado en enero y febrero en Ybycuí.

Hoy, para las 9.00, fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción el director de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Ricardo Vaesken, en el marco de la investigación al diputado Tomás Éver Rivas Benítez (ANR) y sus empleados privados con sueldos del Estado.

Vaesken debe prestar declaración testimonial ante el fiscal Luis Piñánez, a cargo de la investigación al diputado Rivas por hacer figurar como funcionarios públicos a tres de sus empleados privados: Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González.

El pasado 13 de marzo, seis funcionarios de la cámara que trabajan directamente con el diputado Rivas declararon ante la Fiscalía Anticorrupción que los caseros del legislador, que figuran como contratados en la institución, son en realidad sus choferes y secretario privado.

En sus testimonios los funcionarios aseguraron que Chaparro y Franco son los choferes del legislador, mientras que Romero es su secretario privado. Afirmaron que los tres realmente prestan servicios para la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad declararon Evelin Centurión Delgado, Del Rosario Aguilera, Teresa Núñez, Andrea Benítez González, Luisa Mabel Díaz Brítez y Cristian Cáceres Duarte.

Las declaraciones concuerdan con la versión de Rivas, quien sostiene que Chaparro, Romero y Franco están “las 24 horas” con él.

investigación. El Ministerio Público aguarda un informe de laboratorio forense sobre los datos obtenidos de compañías telefónicas, que será determinante para el caso, pues permitirá saber si los empleados del diputado en algún momento fueron realmente a trabajar al Congreso o si lo acompañaron a distintos puntos del país, como sostiene Rivas.

La Fiscalía ya cuenta además con informes del Banco Nacional de Fomento (BNF) sobre el movimiento de las cuentas habilitadas para estos empleados para el cobro de sus salarios. Entre otras cosas, el agente del Ministerio Público ya conoce cómo y dónde cobraron sus sueldos los tres empleados asignados al parlamentario. Pero estos datos no fueron divulgados aún.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay en contra del diputado y los empleados por cinco delitos: cobro indebido de honorarios, estafa, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La denuncia del gremio se basa en publicaciones de Última Hora.

el caso. Reinaldo Chaparro y Lucio Romero figuran como contratados en Diputados desde el 2013, año en el cual Éver Rivas fue electo diputado, luego de ser gobernador departamental.

En enero pasado, Chaparro fue observado por un equipo periodístico de ÚH, en horario laboral, cumpliendo tareas de casero en la vivienda del parlamentario cartista, en la ciudad de Lambaré. El mismo cuenta con un salario de G. 2 millones al mes en la cámara, al igual que Lucio Romero.

Este último cumple funciones como casero de una propiedad de cerca de 1.000 hectáreas, perteneciente a la familia de Rivas, en el distrito de Mbuyapey.

Finalmente, Nery Franco González trabaja en la empresa privada de Rivas en Ybycuí. Fue observado trabajando ahí en enero y febrero.

La cifra

110.000.000 de guaraníes fueron cobrados en los últimos tres años en la Cámara Baja por los contratos de los caseros de Rivas.

La parentela del diputado en la función pública

El pasado 25 de febrero, este diario dio a conocer una nómina de los familiares directos del diputado colorado por Paraguarí, Tomás Éver Rivas, en cargos públicos.

La familia del legislador posee larga trayectoria política y varios ingresaron a la función pública durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. El legislador había manifestado a ÚH que sus parientes tienen “derecho a trabajar”.

El diputado cuenta con al menos 10 familiares directos en la función pública. También tiene otros parientes políticos con cargos públicos.

La actual jefa comunal de Ybycuí y presidenta de la Opaci, María del Carmen Benítez, es la pareja del legislador, el principal referente cartista del departamento. El hijo de la intendenta e hijastro del diputado, Jefferson Giménez Benítez, es uno de los últimos miembros de la familia en haber accedido a un cargo público. Este joven de 22 años figura como contratado en la Cámara Baja desde agosto del año pasado, con un salario de G. 3.000.000. Jefferson ingresó a la institución sin concurso, según informó la misma cámara.

El mismo también había sido observado por ÚH en la casa del parlamentario en Lambaré, en pleno horario laboral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.