19 mar. 2024

Fiscalía boliviana imputa a técnica que cuestionó plan de vuelo de Lamia

La Fiscalía boliviana acusó este sábado formalmente a la técnica aeronáutica Celia Castedo, que cuestionó el plan de vuelo de la aerolínea Lamia antes del accidente en Colombia, por diversos delitos, incluido el de incumplimiento de deberes.

lamia avion.jpg

Fiscalía boliviana imputa a técnica que cuestionó plan de vuelo de Lamia. Foto: zonacero.

EFE


La acusación fue formalizada por el fiscal de Distrito de la región de Santa Cruz (este), Gomer Padilla, quien aseguró que Castedo debe presentarse a declarar, dentro de las investigaciones por el accidente ocurrido el pasado 28 de noviembre.

“Estamos presentando la imputación con la finalidad de que ella se presente en derecho. Caso contrario, si no se presenta, se pedirá la declaratoria de rebeldía para que se libren los mandamientos de aprehensión”, dijo Padilla, según la agencia estatal ABI.

Uno de los delitos por los que se acusa a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) es el de incumplimiento de deberes, agregó.

Si es declarada en rebeldía, la Fiscalía deberá solicitar su extradición desde Brasil, a donde Castedo viajó el lunes -de forma irregular, según las autoridades bolivianas- para pedir refugio.

Castedo fue la funcionaria de AASANA que cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia que se estrelló en Colombia cuando transportaba al club brasileño Chapecoense.

La principal observación de la técnica fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y la ciudad colombiana de Medellín, que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía la aeronave.

En una carta difundida el jueves en medios locales, Castedo aseguró que después del accidente fue objeto de presiones de sus superiores en AASANA para cambiar el contenido del informe con observaciones al plan de vuelo de Lamia.

La técnica presentó cinco observaciones al plan de vuelo y las reportó en tres ocasiones a la compañía aeronáutica, la primera dos horas antes del despegue y la última veinte minutos antes.

En su carta, Castedo reiteró que llamó la atención sobre la autonomía de vuelo de la aeronave, que se estrelló antes de llegar a Medellín supuestamente por falta de combustible, según las primeras investigaciones.

La funcionaria también especifica que avisó a la compañía aérea de los problemas del plan de vuelo porque ellos eran los responsables de corregirlos, pero no queda claro si alertó de los problemas detectados a sus superiores de AASANA antes de que el vuelo despegase.

El Gobierno ha señalado que Castedo presentó el informe con observaciones después del accidente e insistió en que su obligación era informar de sus objeciones y rechazar el plan de vuelo.

AASANA suspendió a su empleada el 30 de noviembre y la denunció ante la Fiscalía de Santa Cruz el 2 de diciembre por no avisar a sus superiores de las observaciones que realizó al vuelo.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.