4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 29 de junio de 2016, 02:00

Fiscalía acusa y pide juicio para ex contralores por caso de planilleros

La Fiscalía acusó a catorce funcionarios de la Contraloría General de la República, entre ellos a los ex contralores Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca; también a la polémica secretaria vip, Liz Paola Duarte.

La fiscala Victoria Acuña acusó ayer a los ex contralores Óscar Rubén Velázquez Gadea y Nancy Torreblanca. Como así también a la polémica secretaria vip, Liz Paola Duarte, y a los jugadores de fútbol del Club Corrales, por un perjuicio de G. G. 1.532.372.093 a través del pago irregular de salarios y horas extras, hecho que fue denunciado por este diario.

En la tipificación, la representante del Ministerio Público solicitó juicio oral y público por los hechos punibles de cobro indebido de honorarios, lesión de confianza e inducción a un subordinado a un hecho punible, en calidad de autores y cómplices.

El escrito de acusación refiere que Velázquez, en su calidad de contralor general de la República, el 23 de enero de 2014 firmó la autorización para trabajos, en horario extraordinario, excepcionales, necesarios para concluir los trabajos asignados a la dependencia a su cargo, a favor de los funcionarios Liz Paola Duarte Meza, bautizada secretaria vip; Reinaldo Eduardo Gadea, sobrino del ex contralor; y Horacio Coelho, hermano de José Coelho De Souza, imputado en febrero del 2014 por haber beneficiado indebidamente a cinco firmas distribuidoras de cemento.

Los mismos no se presentaron en la Contraloría a prestar servicios en los horarios extraordinarios y adicionales, desde enero hasta diciembre del 2014 y desde enero hasta el 16 de mayo de 2015.

A pesar de dicha situación les fueron asignadas cuantiosas sumas de dinero en concepto de remuneraciones por trabajos que no fueron ejecutados. Los tres funcionarios renunciaron al cargo tras haberse destapado el caso a través de ÚH.

También fueron acusados el director de Talento Humano de la institución, Roberto García; la directora general, Luisa Almada; y la auditora interna, Celia Cardozo Ríos.

Tampoco se salvaron los jugadores del club de fútbol del ex contralor, que fueron contratados como técnicos de la institución. Se trata de Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara Cassa y Hugo César Medina López.

Por otra parte, la fiscala solicitó la suspensión del procedimiento para cuatro funcionarios, quienes reconocieron el hecho.