03 may. 2024

Fiscalía acusa a tres jóvenes por fabricación de bombas

El Ministerio Público presentó acusación en contra de tres jóvenes, adherentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por la fabricación de bombas molotov utilizadas aquel fatídico 31 de marzo del 2017, fecha en que una turba de manifestantes incendió el Congreso Nacional y luego la Policía asaltó el PLRA y mató al dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Acusado.  Patrón estuvo en prisión y luego fue liberado.

Acusado. Patrón estuvo en prisión y luego fue liberado.

Los fiscales Yolanda Portillo y Rodrigo Estigarribia presentaron el requerimiento conclusivo y solicitaron que se eleve a juicio oral y público el caso. Los procesados y acusados son Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara y Rubén Moisés Galeano Cáceres.

Los mismos son acusados en carácter de coautores de los actos violentos desatados en las afueras del partido, en cuyo interior supuestamente fueron elaborados los materiales incendiarios. Un cuarto joven de nombre Osvaldo Daniel Aquino fue imputado en el caso, pero fue sobreseído por los responsables de la investigación, comunicaron ayer tras presentar el documento en el Poder Judicial.

Luego de la presentación de la acusación, suman cinco los jóvenes que son puestos a consideración de la Justicia para que sean juzgados por la fabricación de los elementos incendiarios.

Inicialmente, el conocido referente juvenil del PLRA Stiben Patrón y un menor de 17 años fueron acusados por trasgresión de la Ley 4036/2010 “de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”. De acuerdo con el Ministerio Público, la expectativa de pena es de 10 años de prisión.

Los jóvenes fueron implicados en la elaboración casera de las bombas molotov que sospechan fueron también utilizadas para afectar el edificio del Congreso Nacional.

Las pruebas colectadas por los investigadores son especialmente los videos de circuito cerrado en los que aparecen los acusados portando las botellas con telas y líquido inflamable, tanto dentro como fuera del PLRA.

Las imágenes analizadas facilitaron la identificación de los supuestos responsables y fueron apresados y procesados por el acto.

Los mencionados realizaron el día de la manifestación ataques en la calle, en especial contra la Policía Nacional que fue a intervenir e ingresar al PLRA. En esos hechos se encontraba Steben Patrón, de acuerdo con el detalle de la acusación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.