19 mar. 2024

Fiscales de América Latina rechazan corrupción y pactan colaboración

Procuradores y fiscales de América Latina expresaron hoy su “enérgico” rechazo a cualquier tipo de corrupción y acordaron intercambiar información en esta materia y contra la delincuencia organizada trasnacional.

fiscales AL.jpg

El procurador Raúl Cervantes Andrade (c) habla durante la clausura de la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de América Latina. Foto: EFE

EFE

Al concluir la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina en Puebla, centro de México, los participantes acordaron intercambiar experiencias para erradicar la corrupción trasnacional en la región, tanto pública como privada.

Acordaron formar grupos técnicos para coordinar el intercambio de información en contra de la corrupción y la delincuencia organizada trasnacional y sus delitos conexos, con el objetivo de lograr un combate eficaz a estos fenómenos.

También acordaron reconocer “el grave problema de delincuencia” y destacaron que este fenómeno “no es solo para un país, es para toda la región”, por lo que pidieron “acciones concretas que resuelvan el conflicto que ya es mundial”.

En la reunión de dos días participaron representantes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, y como invitados especiales estuvieron España, Canadá y Estados Unidos, los dos últimos por vía internet.

Los países participantes reprobaron las expresiones de terrorismo y “refrendaron” su compromiso por combatir este flagelo, y calificaron de ilegal y arbitraria la destitución y persecución contra la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega.

En un enlace telefónico, Ortega atribuyó la “persecución sistemática” del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público a la investigación del caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios de la región.

Durante el encuentro de Puebla, el titular de la Procuraduría General de la República (fiscalía) de México, Raúl Cervantes, subrayó que los resultados “son lo único” que califica el trabajo de los procuradores y fiscales ante la sociedad.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.