24 abr. 2024

Fiscal pide que se denuncie a autores de disparos al aire

El fiscal Emilio Fúster, quien tomó de oficio el caso de Alcides Ramón Bogado (24), el joven que realizó ocho disparos en Año Nuevo en homenaje a su abuelo, pidió que la ciudadanía denuncie los casos de tiros al aire y aseguró que el silencio equivale a complicidad.

Versión.  Doña Celia Pérez Da Costa aseguró que los disparos se realizaron en Argentina.

Versión. Doña Celia Pérez Da Costa aseguró que los disparos se realizaron en Argentina.

“Lo que destacamos fue la rápida reacción que tomamos ante la denuncia ciudadana. Haber tomado el caso de oficio despertó más denuncias y eso es más que un logro. Pedimos que la ciudadanía no se calle si es testigo, que denuncie, que no sean cómplices. Es destacable que luego de este episodio, se hayan denunciado en Encarnación otros casos más”, reconoció.

Fúster manifestó que doña Celia Pérez Da Costa, madre del joven, declaró ayer y aseguró que su hijo no vino a Paraguay y que los disparos los realizó en la casa del tío en Matadero, Buenos Aires, Argentina.

PRUEBAS. Estos datos fueron comprobados por Migraciones y finalmente se descartó que el episodio tuviese lugar en Asunción, como se presumió al principio.

Los datos señalan que el joven ingresó por última vez a nuestro país a principios de febrero del año pasado y abandonó el 14 de ese mes nuestro territorio. Además de estos elementos, la madre del joven, quien resultó ser ciudadano argentino, presentó un tique de compras realizadas por el joven, además de entregar un audio en el que lamenta no haber venido a Paraguay a pasar las fiestas con sus familiares. Esta conversación confirma que Bogado no salió del vecino país, aparentemente, refiere el fiscal.

DESESTIMARÁ. El representante del Ministerio Público comunicó ayer, tras la declaración de la mujer, que el caso será desestimado, ya que no se registró en Paraguay.

OTROS CASOS. En Encarnación se registraron tres casos de disparos al aire. El hecho involucra al cantante Marcos Kasanetz y a Guillermo Ojeda Bogado, quienes ya fueron imputados y tienen prisión domiciliaria. Andrea Fretes Aranda, cercana a Ojeda, tiene una orden de detención tras disparar una escopeta en la noche del pasado 31 en la capital de Itapúa.

Ayer a la noche también se viralizó un video donde se observan a varios jóvenes realizando disparos con pistolas y escopetas. También se observa cómo una persona llena de balas el cargador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.