25 abr. 2024

Fiscal imputó al policía por megacarga de droga

Por José Duarte
SALTO DEL GUAIRÁ
El comisario principal Rubén Duarte Ayala fue imputado ayer por supuestos delitos de asociación criminal, tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas, según confirmó el fiscal Diosnel Giménez, de Salto del Guairá.
En horas de la mañana, Duarte Ayala, asistido por el abogado Eduardo Paniagua, se presentó ante el Ministerio Publico a declarar. Tras 3 horas de indagatoria, el fiscal ordenó su arrestó en la jefatura policial de Salto del Guairá.

El agente del Ministerio Público refirió que existen suficientes indicios que ameritan la acción, además del comisario Arias, los patrulleros también afirmaron que Duarte Ayala estaba en el sitio de detención y tratando de liberar la carga de droga.
Tras su declaración en la Fiscalía, el comisario Duarte Ayala accedió a hablar con ÚH. Muy nervioso señaló que no tiene nada que ver con lo ocurrido en el distrito Nueva Esperanza.
“No tengo nada que declarar. Sólo le digo que no es cierto lo que salió en la radio (sobre su participación en el trafico). No lo hice. No abrí camino. No tengo nada que ver con ese cargamento”, argumentó el policía.
¿Por qué lo involucran entonces? fue la consulta que se le hizo. Respondió: “Y hay que ver. Las investigaciones seguirán a cargo de los fiscales, mientras me quedaré en la jefatura a disposición de la Justicia”.
FUE CLAVE. El testimonio del comisario Blas Oviedo Arias, jefe de Orden y Seguridad, fue fundamental para la imputación contra el comisario principal Rubén Duarte Ayala.
El testigo se ratificó ante el fiscal que el comisario Duarte le llamó a su celular a pedir que los patrulleros apostados sobre la Supercarretera en la colonia Kumandakái liberen el camión que llevaba 10.243 kilos de marihuana y los dos detenidos, el chofer y su acompañante.
“El sólo me dijo qué posibilidad habría de liberar un camión detenido en Kumandakái. No me dijo qué contenía, ni en qué situación estaba”, afirmó el comisario Arias, segundo en el mando departamental de la Policía.
Este fue el principal argumento utilizado por el fiscal Diosnel Jiménez para librar orden de captura y ahora para la imputación.
El siguiente paso será el peritaje de los aparatos telefónicos utilizados tanto por Duarte como también por Arias, para comprobar la existencia de las llamadas.
Por ahora, Duarte Ayala permanecerá en la sede de la jefatura policial hasta que se lo ponga a cargo del juez.
El cargamento récord de 10.243 kilos de marihuana prensada fue descubierto el sábado en la zona de Cumandakái, distrito de Nueva Esperanza, en un camión 1313, Mercedes Benz, conducido por Ever Villasboa y su acompañante Alberto Ramón Martínez, ambos detenidos.
El oficial de Policía aparece como responsable de la carga y sus pares manifestaron que intervino para que el camión sea liberado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.