9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 22 de agosto de 2016, 02:00

Fiscal dice que no tiene peritos para investigar sobrefacturación

La fiscala Viviana Riveros, de la unidad 7 de la ciudad de San Lorenzo, quien lleva la investigación sobre las supuestas irregularidades en la utilización de fondos del Fonacide, por parte del intendente de dicha ciudad, Albino Ferrer, tiene el caso abierto desde noviembre del año pasado y hasta la fecha no ha avanzado prácticamente en nada.

La agente se excusa en que el Ministerio Público solamente cuenta con dos arquitectos peritos para realizar los controles de las obras realizadas. Reconoció que en nueve meses solo auditaron 10 instituciones, de unas 52 denunciadas.

“Nosotros estamos en etapa de investigación, en este momento la Fiscalía de cuentas sigue verificando la ejecución del 2013, no solo del Fonacide. Las arquitectas que nosotros tenemos fueron a 10 escuelas, dentro del marco de esta investigación y estamos agendando para que visiten las otras que faltan”, mencionó Riveros.

La fiscala manifestó que se trata de un trabajo técnico que lleva su tiempo.

IRREGULARIDADES. Un informe de la Contraloría General de la República a la gestión del 2013 del colorado Albino Ferrer, dio como resultado irregularidades en la utilización de fondos del Fonacide. Sin embargo, la Fiscalía no inició ninguna investigación.

El documento expresa que Ferrer no presentó documentos para demostrar el uso de fondos y que delegó la responsabilidad en la ejecución de proyectos a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACES).

Ante la inacción de la Fiscalía, la organización Che Kuerai, compuesta por ciudadanos de San Lorenzo, presentó una denuncia concreta y se ofrecieron como testigos al tiempo de entregar documentos al Ministerio Público para que continúe con las pericias.

De acuerdo a las denuncias, solamente en una de las instituciones, el Colegio Saturio Ríos, con plata del Fonacide se compraron 280 sillas con pupitre, de revestido fórmico, a 250.000 guaraníes cada una. Esta compra alcanzó un total de 70 millones de guaraníes.

Sin embargo, en consultas realizadas a empresas que venden la misma calidad de sillas, el monto no supera los 120.000 guaraníes cada una. Incluso el costo baja considerablemente, a G. 105.000, cuando la cantidad a comprar aumenta.