16 abr. 2024

Fiscal cajoneó causa contra ex defensor del Pueblo

Ya hace casi 7 meses que el defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra ex autoridades de la institución por la desaparición de unos G. 200 millones, donados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta hoy, según manifestó el titular de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía no realizó ninguna diligencia en el marco de esta causa.

Paez Monges.jpg

Manuel Páez Monges. | Foto: Archivo ÚH.

La denuncia efectuada el 14 de noviembre de 2016 por lesión de confianza, estafa y asociación criminal salpica al ex defensor Manuel Páez Monges y a la ex directora general de Verdad, Justicia y Reparación Yudith Rolón Jacquet.

La causa está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Martín Cabrera, quien hace unas semanas informó a este diario que estaba llamando a declarar a funcionarios de la Defensoría del Pueblo. Días atrás intentamos comunicarnos con el agente fiscal, pero su número telefónico con terminación 110 estaba apagado.

Por su parte, el defensor del Pueblo desmintió al fiscal y dijo que ningún funcionario de la institución fue llamado a declarar en la causa. “(…) No hizo ninguna diligencia aparte de lo que ya se le entregó”, dijo.

EL CASO. El 5 de setiembre de 2011, la Defensoría del Pueblo, presidida entonces por Manuel Páez Monges, celebró un convenio con el Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas, de Hernán Rolón, hermano de la ex directora general de Verdad, Justicia y Reparación.

El 22 de mayo de 2012, Páez Monges, conjuntamente con Yudith Rolón, suscribió un convenio de cooperación con la EBY, siendo en ese entonces su director Enrique Cáceres.

Se acordó en ese marco la promoción de la función de la Defensoría del Pueblo, de las diferentes direcciones y delegaciones para la defensa de los derechos humanos. Así también, fortalecer las funciones de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

Llamativamente, en el mismo acuerdo se estableció que la administración financiera de los recursos de cada plan, programa y proyecto tendría a su cargo el Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas.

MÁS DINERO. En enero pasado, la EBY reveló a la Fiscalía que realizó aportes económicos por la suma total de G. 1.377.724.787 –desde el año 2009– al Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas. Según informó en ese entonces la binacional, dicho centro solo rindió cuentas por G. 200 millones; es decir, no se sabe a dónde fueron a parar más de G. 1.177 millones.

“Lo que nosotros no entendemos es cómo pudieron haber recibido G. 1.300 millones y acá no hay un bolígrafo”, lanzó Godoy Servín. “Después de que nosotros hayamos denunciado el caso recién ellos presentaron su rendición de cuentas”, agregó.

desafiante. El defensor del Pueblo dijo estar “desilusionado” del fiscal Cabrera y lo instó a que “asuma una responsabilidad” con el pueblo paraguayo y las víctimas verdaderas del stronismo.

“Yo lo único que le puedo decir a él (Martín Cabrera) es que desestime la denuncia si cree que hay argumentos para hacerlo. Vamos a apelar y vamos a demostrar toda la lesión de confianza, porque la plata no existe, no se materializa físicamente en ningún lugar”, indicó el funcionario público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.