21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 12 de junio de 2017, 02:00

Fiscal cajoneó causa contra ex defensor del Pueblo

Ya hace casi 7 meses que el defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra ex autoridades de la institución por la desaparición de unos G. 200 millones, donados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta hoy, según manifestó el titular de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía no realizó ninguna diligencia en el marco de esta causa.

La denuncia efectuada el 14 de noviembre de 2016 por lesión de confianza, estafa y asociación criminal salpica al ex defensor Manuel Páez Monges y a la ex directora general de Verdad, Justicia y Reparación Yudith Rolón Jacquet.

La causa está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Martín Cabrera, quien hace unas semanas informó a este diario que estaba llamando a declarar a funcionarios de la Defensoría del Pueblo. Días atrás intentamos comunicarnos con el agente fiscal, pero su número telefónico con terminación 110 estaba apagado.

Por su parte, el defensor del Pueblo desmintió al fiscal y dijo que ningún funcionario de la institución fue llamado a declarar en la causa. “(…) No hizo ninguna diligencia aparte de lo que ya se le entregó”, dijo.

EL CASO. El 5 de setiembre de 2011, la Defensoría del Pueblo, presidida entonces por Manuel Páez Monges, celebró un convenio con el Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas, de Hernán Rolón, hermano de la ex directora general de Verdad, Justicia y Reparación.

El 22 de mayo de 2012, Páez Monges, conjuntamente con Yudith Rolón, suscribió un convenio de cooperación con la EBY, siendo en ese entonces su director Enrique Cáceres.

Se acordó en ese marco la promoción de la función de la Defensoría del Pueblo, de las diferentes direcciones y delegaciones para la defensa de los derechos humanos. Así también, fortalecer las funciones de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

Llamativamente, en el mismo acuerdo se estableció que la administración financiera de los recursos de cada plan, programa y proyecto tendría a su cargo el Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas.

MÁS DINERO. En enero pasado, la EBY reveló a la Fiscalía que realizó aportes económicos por la suma total de G. 1.377.724.787 –desde el año 2009– al Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas. Según informó en ese entonces la binacional, dicho centro solo rindió cuentas por G. 200 millones; es decir, no se sabe a dónde fueron a parar más de G. 1.177 millones.

“Lo que nosotros no entendemos es cómo pudieron haber recibido G. 1.300 millones y acá no hay un bolígrafo”, lanzó Godoy Servín. “Después de que nosotros hayamos denunciado el caso recién ellos presentaron su rendición de cuentas”, agregó.

desafiante. El defensor del Pueblo dijo estar “desilusionado” del fiscal Cabrera y lo instó a que “asuma una responsabilidad” con el pueblo paraguayo y las víctimas verdaderas del stronismo.

“Yo lo único que le puedo decir a él (Martín Cabrera) es que desestime la denuncia si cree que hay argumentos para hacerlo. Vamos a apelar y vamos a demostrar toda la lesión de confianza, porque la plata no existe, no se materializa físicamente en ningún lugar”, indicó el funcionario público.