29 mar. 2024

Fiscal allana comisaría por un procedimiento irregular

Por Édgar Medina

Allanamiento.  El fiscal Cazenave incautó libros de actas de la Comisaría 18ª Santa Rita.

Allanamiento. El fiscal Cazenave incautó libros de actas de la Comisaría 18ª Santa Rita.

SANTA RITA

El fiscal Eduardo Cazenave allanó ayer la sede de la Comisaría Nº 18 del distrito de Naranjal, para incautarse del libro de novedades. El agente investiga un supuesto caso de liberación de presos, cohecho y obstrucción a la persecución penal, con relación a tres ciudadanos que fueron aprehendidos y liberados posteriormente en la sede policial sin ser comunicada la Fiscalía.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo y la información llegó a la Fiscalía por otros medios. La sospecha es que los agentes cobraron coima a los aprehendidos, para liberarlos sin comunicar a la Fiscalía, según admitió el fiscal. En consecuencia, Cazenave solicitó el lunes último un informe a la comisaría, con relación a la detención de una persona frente a la discoteca Eskenta Bar, a las 2.30 horas del domingo.

En su informe, el comisario Óscar Giménez señaló que aprehendieron a los ciudadanos Víctor Manuel Miranda Espineira, español (41), Lidio Armando Quizama Feltes (30) y Pedro de la Gracia Ortiz (20), los dos últimos paraguayos, porque creaban disturbios en el local nocturno.

Los tres ciudadanos fueron liberados dos horas y media después, luego de que el propietario del bar, Emerson Willian Prass de Oliveira, se acercara a la comisaría y afirmara que no iba a presentar denuncia contra ellos, según el informe policial.

El fiscal allanó ayer la sede policial, luego de recibir el informe de los agentes de la comisaría, para incautarse del libro de novedades y verificar si el procedimiento quedó registrado. “Ellos registran cualquier salida de patrullera, pero la aprehensión de esas personas no quedó registrada en el libro. Todo indica que fue un procedimiento irregular. Ellos no comunicaron la diligencia al Ministerio Público”, dijo el fiscal Cazenave al abandonar la sede policial.

“Ya contactamos con las víctimas y ahora vamos a llamarles a declarar. Ellos afirman que tienen un acta de procedimiento, pero en el libro no registraron el hecho”, indicó el fiscal. Cazenave sostuvo que hay una filmación de circuito cerrado que delata a los agentes policiales.

El comisario Giménez manifestó que no hubo nada irregular en el procedimiento, que todo lo que realizaron consta en el acta, pero que no hubo denuncia oficial por parte de los dueños de la disco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.