La visita fue realizada en la tarde de este jueves a los familiares del suboficial de Policía Edelio Morínigo y del ganadero Félix Urbieta, en la ciudad de Concepción.
El fiscal dijo a los familiares que cuentan con todo el apoyo del Ministerio Público y que están a disposición de ellos. Les informó, además, que les darán la contención necesaria a fin de sobrellevar la situación, según indicaron desde la Fiscalía.
El uniformado está en poder del EPP desde hace 1.329 días, mientras que el ganadero está en cautiverio a manos del grupo autodenominado EML, liderado por Alejandro Ramos, desde hace 498 días.
El secuestro de Edelio Morínigo es el más largo en la historia del Paraguay. Durante todos estos años solo se dio a conocer una prueba de vida. Para el grupo armado, Edelio es considerado prisionero; por lo que habían pedido la liberación de seis de sus miembros, presos en distintas cárceles del país, y a cambio de eso dejarían ir al suboficial.
Morínigo fue llevado por sus captores el 5 de julio del año 2014, cuando fue de cacería con amigos a la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción. Una vez que entraron al monte –como unos cuatro kilómetros– salieron al paso siete integrantes del EPP.
Al percatarse de ello, el suboficial de Policía se tiró al suelo y se despojó de su arma reglamentaria, su credencial de uniformado y su billetera.
Uno de los secuestradores, quien presumiblemente sería Osvaldo Villalba, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó de a uno; les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00. Luego, el policía fue llevado por el grupo armado.
La última vez que los familiares de Morínigo recibieron una prueba de vida fue el 22 de octubre del 2014, cuando apareció en un video junto al joven Arlan Fick, en cautiverio en el medio del monte.
Por otra parte, el ganadero Félix Urbieta, quien fue secuestrado por el grupo de Alejandro Ramos, lleva en cautiverio 498 días.
Los familiares del secuestrado en reiteradas ocasiones pidieron al grupo armado una nueva comunicación y prueba de vida para seguir con las negociaciones tendientes a la liberación.
De acuerdo con los datos que se manejan, el monto solicitado por los secuestradores para su liberación sería de USD 350.000.
La última prueba de vida se dio a conocer el 25 de enero de 2017, en la que su padre hacía referencia a las fiestas patronales realizadas en su comunidad Belén Cué, y al resultado del partido de fútbol entre Paraguay y Chile.
Urbieta fue interceptado en la noche del miércoles 12 de octubre de 2016 por dos desconocidos, en el interior de su estancia San Francisco, ubicada en la compañía Belén Cué, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta. Primeramente, los secuestradores solicitaron USD 500.000 para liberar al ganadero, y luego bajaron el monto.